Durante muchos años existió un paradigma en el mundo del los profesionales SEO que se basaba en la construcción de una importante red de enlaces vinculados a una página web a los efectos que el algoritmo utilizado por Google para presentar una lista de resultados como respuesta a una búsqueda del usuario la ubicara en los primeros lugares.
Pues este paradigma ya no tiene el mismo valor para Google, que ha través de comunicados y comentarios de sus principales actores en este tema como Matts Cutts, informa que está poniendo mayor énfasis en los contenidos que más buscan los usuarios y que se interesan en compartir por el interés que le provocan.
Esto que significa? que los enlaces que recibe nuestro sitio no tienen valor para el Page Rank de Google o que Google ahora observa con mayor atención el mecanismo que genera dicho enlace ? La respuesta es la segunda opción.
Es más, a través de sutiles cambios en el famoso algoritmo creado para realizar la tarea de evaluación, el mismo “penaliza” a los sitios que reciben enlaces de calidad deficiente. Es decir que Google de alguna manera no mide solamente cantidad, sino más bien calidad.
Matts Cutts en reciente vídeo de ayuda a webmasters, insinúa esta línea de valoración, al mencionar dentro de los 5 errores que se cometen en la tarea de posicionar en forma satisfactoria un sitio web, la postura de enfocar la construcción de enlaces como un túnel único como estrategia del logro del objetivo antes mencionado.
Aconseja el ingeniero cuyas posturas tienen fuerte incidencia en las políticas de Google, utilizar alternativas a esta herramienta para conseguir la promoción del sitio web en el cual estamos trabajando, mencionando buscar construir razones válidas para que los usuarios busquen nuestro sitio por los contenidos que les ofrece y también pensar en un marketing más amplio.
Alineado a esta nueva valoración de los enlaces, aparece el acento y la mayor importancia en el aspecto de compartir contenidos. Sobre todo, teniendo en cuenta que la plataforma social Google +(la cual continúa siendo impulsada en forma notoria por Larry Page para ganar porciones de mercado en este sector) interactúa con especialistas que incian sesión en Google.
Por tanto, actualizar estrategia de construcción de enlaces en cantidad y no en calidad. Google puede darnos sorpresas ala hora de colocar en la grilla de resultados a nuestro sitio si encuentra que la calidad de contenidos de un porcentaje de los enlaces entrantes es deficiente.