La constante investigación de los ingenieros de Google para utilizar la tecnología para mejorar el resultado de búsqueda en Internet sigue siendo una bandera que identifica a la empresa desde sus inicios. Alineado con esto hoy está comunicando públicamente en su blog, que ha decido incorporar tres nuevas funciones de búsqueda que permitirán al usuario en algunos casos simplificar la misma y en otro caso rapidez en la visualización del material buscado por el mismo.
Concretamente, Google está anunciando estas nuevas posibilidades de búsqueda y recibo de resultados:
- Búsqueda por voz.
- Búsqueda por imágen.
- Página instantánea.
La búsqueda por voz, popularizada en inglés como Voice Search, ya se encontraba operativa en los teléfonos móviles inteligentes y ahora se incorpora a la búsqueda por el sistema desde un escritorio. Para ello Google ha colocado en las últimas versiones de Chrome ( versión 10 y posteriores ) un ícono representando un micrófono al costado del campo donde se tipea las palabras, para que el usuario pulsando el mismo y utilizando el micrófono del PC pregunte lo que necesita.
Google ha expresado que ha realiza un trabajo muy intenso y complejo que le ha demandado recursos muy importantes para conseguir que los usuarios reciban una buena respuesta a sus consultas sin tener que tipear o utilizar una pantalla táctil. Por ejemplo, en su blog informa que está utilizando 230 billones de palabras para reconocerlas y realizar las búsquedas.
Las búsquedas por imágenes desde el escritorio tiene su base en la tecnología Google Goggles que ya se utiliza en los teléfonos móviles inteligentes. Para que el usuario pueda utilizar este nuevo sistema de búsqueda, Google ha colocado siguiendo al micrófono antes mencionada para las búsquedas por voz, una queña cámara. Cuando se hace clic en la cámara de fotos, se podrá subir una foto o pegar una dirección de la URL y presionando el botón de búsqueda se presentarán los sitios en el que se encuentra dicha imágen.
Por último y relacionado con la presentación rápida de resultados, se presenta Instant Pages, que es una utilidad que Google estudia para reducir el tiempo de espera del usuario, se basa en una renderización adelantada de las páginas que aparecen como resultado de búsqueda, de forma que, cuando el usuario se decida por una de las opciones presentadas la página se carga en forma automática.
Google, comenta en su blog, que ha trabajado durante años para desarrollar su tecnología de relevancia, y hoy está en condiciones de predecir con un alto grado de exactitud cuando realizar el procesamiento previo o renderizado de las páginas. De esta forma con la utilización de esta funcionalidad, cuando el usuario hace clic en el enlace elegido la página abre en forma insatantánea.