Google vuelve a cambiar algunas cosas de su “famoso” algoritmo. Los SEOs a trabajar. Esta vez Matt Cutts argumenta el cambio como una valorización de los sitios que colocan el contenido en su diseño como principal actor y como una penalización a los sitios que consiguen buenas posiciones en las SERPs, pero que cuando el usuario entra en la página no encuentra el contenido ofrecido en forma rápida sino que tiene que pasar por varias publicidades antes de conseguirlo.
Según el principal de Google en lo que tiene que ver con el algoritmo de búsqueda, se han escuchado muchas quejas de los usuarios que hacen clic en un resultado y les es difícil encontrar el contenido real, y que no quedan contentos con esta experiencia. Los usuarios no quieren desplazarse por la página apartando un montón de anuncios, quieren ver el contenido de inmediato.
Por lo tanto los sitios que no tiene mucho contenido en la “la tapa” puede verse afectada por este cambio.
Dice Matt Cutts: “Estos sitios no van a clasificar en ubicaciones altas en el futuro”. Se entiende que la colocación de anuncios por encima de la tapa, es muy común que muchos sitios web y los anuncios a menudo son necesarios para el mantenimiento en línea de los mismos, por lo que el cambio no afectará sitios que ponen anuncios por encima de la tapa en un grado normal, sino que afecta a los sitios que van mucho más allá de la carga de la parte superior de la página con anuncios a un grado excesivo o que hacen que sea difícil encontrar el verdadero original, contenido de la página.
El objetivo de esta “mejora” del algoritmo tiende a lugares de impacto, donde sólo hay una pequeña cantidad de contenido visible por encima de una batería de anuncios o el contenido relevante es constantemente empujado hacia abajo por grandes bloques de anuncios.
El estudio realizado por Google indica que sólo un 1% de las búsquedas a nivel mundial se verá afectada por este cambio en el algoritmo de búsqueda, en cifras esto significa que se verán afectadas menos de uno de cada 100 búsquedas, por lo cual un usuario típico podría no notar un reordenamiento en la página de resultados.
Al final del post informativo, Matt Cutts, coloca una sentencia inquietante para la colectividad SEO y es que este cambio es sólo uno de los 500 que tiene previsto el gigante de las búsquedas para el año 2012. Al tajo se ha dicho.