Google siente que su red social necesita un nuevo impulso para seguir creciendo y lograr hacer “sombra” a Facebook, pocos días antes de que la misma comience a cotizar en la Bolsa de Valores Nasdaq. El crecimiento de Google+ priorizado de que Larry Page asumió el sillón de CEO ha sido importante, llegando, según fuentes especializadas, a una cifra que ronda los 170 millones de usuarios, la cual no es nada despreciable, pero que no llena las expectativas del gigante de las búsquedas que pretende una cifra similar a los usuarios de Facebook.
Y cuando parece que la gráfica de crecimiento comienza a mostrar una “meseta” y una disminución de ingresos de usuarios en forma diaria, la estrategia por lo general es realizar un cambio en la plataforma de manera que la misma logre notoriedad en los sitios especializados de la red, ganar un poco de publicidad y hacer que los “curiosos” se involucren con la misma para conocer las novedades que presenta.
Según explican los directivos de Google, a través de su vicepresidente senior Vic Gundotra, la red social ahora presenta nuevas funciones y una mayor facilidad de personalización. “Una pieza crítica es un diseño que crezca a la vez que nuestras aspiraciones. Es por eso que se presenta una versión de más funcional y flexible de Google+. Los usuarios encontrarán una operativa más fácil de usar y más agradable a la vista, pero más importante, acelera los esfuerzos de Google para crear una plataforma más simple y bonita”, declaraba Gundotra en el blog oficial de Google.
Los cambios se enfocan en la personalización y se mejoran las experiencias fotográficas y audiovisuales, entre otros cambios. Mientras el nuevo diseño aún no ha llegado a todas las cuentas, las modificaciones se irán descubriendo a lo largo de los días, y seguro tendrán su correlato de cambios estéticos y funcionales en Google+ mobile apps, que en breve se modificaría también. Se puede definir el cambio como un diseño más minimalista.
Adiós a los botones superiores que comandaban la navegación. La ingeniería Google prefirió una barra dinámica en el margen izquierdo que permite reordenar las diferentes opciones y esconder los ejes principales dentro de las aplicaciones de la plataforma social, como son el botón de perfil, el de las fotos, el chateo por vídeos conocido como “quedadas” (hangouts), los juegos y los círculos de usuarios enlazados.
El diseño minimalista se observa con mayor precisión en la lista principal de entradas que ofrece una interfaz más simple, los videos y las fotografías ahora carecen de márgenes, el espacio es más generoso, y una caja muestra las actividades de nuestra comunidad alrededor del contenido de nuestra autoría. Esto genera un ambiente que da la sensación de amplitud y menor hacinamiento.