Desde que Larry Page asumió la conducción de la plataforma social de Google, Google Plus (desde ahora Google+), se podía esperar que el fundador del gigante de las búsquedas aplicara todos los recursos que tuviera a su alcance (y más) para tratar de elevar la popularidad de la plataforma social, teniendo claro que éstas ganan espacios muy importantes en la red.
El 4 de abril de 2011, Larry Page asumió como CEO de Google y dentro de los objetivos que se impuso, estaba el crecimiento de Google+. Hoy estamos finalizando el 2013 y su trabajo muestra buenos resultados. Para conseguir los mismos una de las estrategias que aplicó Larry fué vincular estrechamente la plataforma social con los resultados de búsqueda.
Cada vez son más las investigaciones realizadas por profesionales SEO principalmente que muestran un mejor posicionamiento de blogs y artículos que utilizan Google+, utilizando los usuarios herramientas ideadas por Larry Page para poder controlar a través de los algoritmos de los motores de búsquedas, la autoría de los contenidos, los seguidores dentro de la plataforma de los mismos y los enlaces que obtiene en la misma.
A través de serios análisis se ha encontrado que Google+ impacta e incide en los resultados de posicionamiento de varias formas:
1– Personalización . 2– Publicaciones en Google+ en las SERPS. 3– Impacto de Google+ en publicaciones fuera de la plataforma.
1-Personalización:
Esta es la forma más directa de impacto de Google más en las listas de resultados de búsquedas proporcionados por Google. Por ejemplo, si alguien está siguiendo sus trabajos en Google+, las chances de que pueda ver sus posts en la lista de resultados de Google aumenta. Esto se constató con el siguiente experimento:
El artículo destacado en la imágen de arriba, se muestra rankeado en la posición 2 en los resultados de búsqueda orgánica (logueado), pero solamente alcanza la posición 12 en el ranking cuando se realiza una búsqueda de incógnita.
Esto tiene un gran impacto, ya que el posicionamiento cambia si el autor del contenido tiene seguidores en Google+, y tiene un +1(similar a la versión “me gusta” de Facebook).
2– Publicaciones en Google+ en las SERPS:
Pero Google+ incide en las SERPs no sólo con la personalización de las búsquedas. Los contenidos y publicaciones realizadas en la plataforma social de Google también son mejor posicionadas en los resultados de búsqueda. Veamos este ejemplo:
Este ejemplo está mostrando, que realizando una búsqueda de incógnito, el resultado marcado con 2, que obtiene el segundo lugar, es un vídeo subido a YouTube que está realizado a partir de un Hangout on Air incluído en la plataforma Google+.
El resultado marcado con el número 1 y que se ubica en el cuarto lugar es un material similar pero no realizado en la plataforma Google+. Por lo tanto se infiere que los contenidos originalmente creado en la plataforma rankean mejor en los resultados.
3– Impacto de Google+ en publicaciones fuera de la plataforma.
En este punto es muy difícil demostrar la dimensión del impacto de los contenidos y artículos que se publican fuera de Google+, pero que son compartidos y comentados por usuarios de esta plataforma social, pero se han producido modificaciones en dos pilares de Google relacionadas con las búsquedas y el posicionamiento como son el Page Rank y el algoritmo encargado de puntuar los contenidos ante una búsqueda, llamado ahora Hummingbird que indican la apertura de Google a considerar lo que sucede en todas las plataformas sociales es evidente.
Por lo tanto, en la medida que contenidos publicados fuera de Google+ sean compartidos en esta plataforma y destaquen por su interés en los usuarios, también serán considerados en forma positiva por los algoritmos y se posicionarán en buena forma.
Es entonces una realidad, de que Google+ se transforma en una herramienta más de la caja que utiliza el profesional SEO en el momento de realizar su trabajo y que Google+ y el posicionamiento en las SERPs de Google están vinculados.
fuente: Eric Enge – Search Engine Watch