Google no sólo presenta nuevos productos al mercado, sino que está continuamente estudiando como mejorar los servicios ya existentes y que han ganado un espacio importante en el mercado. Este es el caso de Google Docs un servicio gratuito muy utilizado y que pretende competir con Microsoft Word utilizando las ventajas que permite la administración on-line de documentos.
Si bien las actualizaciones que realiza Google no modifican la escencia del servicio, el cual permite básicamente, crear documentos, utilizando texto, imágenes y vídeos y subirlos a un servidor gratuito que ofrece la empresa para que puedan ser vistos o modificado desde cualquier lugar tanto por el propietario del documento como por los usuarios que este propietario autorice. La autorización es manejada por el administrador de la cuenta, quien puede categorizar a los usuarios como colaboradores ( pudiendo esto hacer modificaciones del texto ) o sólo como lectores del mismso.
Pero, las utilizaciones de este documento, guardado en el servidor gratuito de Google, se potencian al enlazarlos con las demás aplicaciones que ofrece la empresa como correo electrónico ( Gmail ) o construcción de blogs ( Blogger), pudiendo el usuario crear el documento en Google Docs y luego pasarlo en forma automática a su blog.
Como decíamos al principio, este servicio descripto en su forma básica, en estos días ha sido actualizado, apuntando estas actualizaciones a lograr que el usuario del mismo tenga más herramientas que le ayuden a administrar los documentos de su propiedad existentes en la ” nube “, ya que al tener muchos documentos y de variadas temáticas, se puede volver engorroso y acarrear una inversión de tiempo grande el reconocer los mismos e identificarlos para realizar acciones sobre los mismos.
La nueva actualización de Google Docs se ha realizado para que el usuario vea en forma rápida los contenidos de los documentos que tiene como propietario en el servidor de Google, y que en el caso de contener imágenes disponga de un slideshow que le permite ver de forma más rápida las mismas. También para pasar de un documento a otro se ha introducido un software que permite hacer con tan sólo un click.
En línea con esta filosofía de ayuda al usuario en el manejo de sus documentos, Google Docs añade la aplicación que hace poco tiempo Google introdujo en Gmail y es la Gmail Priority Box, o filtro de prioridad de Gmail, que permite destacar los archivos más importantes en forma automática.