No podemos olvidar unos de los objetivos que se planteó el CEO de Google Larry Page cuando asumió el cargo sustituyendo a Eric Smith; potenciar la red social de la empresa hasta alcanzar un lugar relevante en el mercado y competir con las plataformas existentes como Facebook y Twitter incorporando servicios y funciones que hiciesen que el usuario prefiera Google+. Y lo está logrando con constancia, renovación, creatividad y otros adjetivos más que han consolidado a Google como una de las empresas más importantes del mundo ciber informático.
Google venía de intentar este objetivo con proyectos que no llegaron a buen puerto. Ya quedaron en la historia plataformas como Google Buzz, desaparecida a finales de 2011 que no lograron la aceptación esperada de los usuarios.
Hoy, los últimos informes estadísticos indican que el trabajo de Larry Page está dando resultados y el crecimiento de la red social Google+ se presentan como muy superiores a la evolución de la red social líder, Facebook. La empresa ComScore ha presentado un nuevo informe estadístico, donde el servicio del gigante de las búsquedas habría elevado su tráfico en forma considerable. Según los datos recogidos el crecimiento de Google+ llega al 66% en los últimos nueve meses contra un descenso en el tráfico de Facebook de un 3,75%.
Si bien Google+ parte de una cantidad inferior de visitas que Facebook, en los últimos nueve meses ha pasado de 15.2 millones de visitas a fines del 2011 a unos 27.7 millones a mediados del 2012 lo que representa un sustancial aumento en cuanto podría producirse por una emigración de usuarios que se pasan de una red a otra como plataforma principal.
Si bien la base científica de la encuesta no aporta datos fundamentales para evaluar la importancia de la misma como si las visitas son reiteradas o el tiempo que ocupa el usuario dentro de la red social de Google, siembra una semilla de preocupación en Facebook, que comienza a ver como peligroso el crecimiento de Google+, máximo cuando la misma tiene el respaldo de una empresa que ha sabido ganar el mercado de los navegadores partiendo de cero como el caso de Chrome.
Por supuesto que Facebook tiene una cantidad de usuarios que está muy lejos en de sus competidores, está rondando los 900 millones, y si bien la evolución de Google+ es importante le queda mucho camino por andar, pero hay un aspecto en que la plataforma social de Google aventaja cómodamente a Facebook y es en el de la satisfacción del cliente, según la empresa ForeSee, y en el cual Facebook podría sentir la presión para mejorar el mismo.