Google está potenciando su aplicación Googles, apuntando a convertirla en una herramienta utilizable con buenos resultados en la publicidad. Esta aplicación no es nueva, hace un año que Google la colocó en servicio, y ha tenido una evolución , especialmente con los últimos cambios experimentados, como el reconocimiento de textos y la traducción en tiempo real, que la potencian como una herramienta interesante para el marketing y la publicidad. Esta aplicación está siendo testeada por empresas como Buick, Disney, Diageo, T-Mobile o la compañía aérea Delta Airlines, para medir el interés que muestran los usuarios por el marketing introducido en la realidad aumentada.
El potencial que se viene midiendo en el mercado de los teléfonos inteligentes es conocido por Google y su crecimiento estimula el desarrollo de aplicaciones como la evolución del sistema operativo Android. Como ejemplo, se sabe que en poco menos de dos años el número de búsquedas a través del navegador de los smartphone ( teléfonos inteligentes) ha experimentado un crecimiento del 500%. Es por esta razón que las plataformas móviles se van a convertir en un foco de importante difusión de información, por lo que se empiezan a dar forma a un negocio en plena expansión y con una perspectiva de futuro muy prometedora.
Google Googles nació hace un año con la intención de ofrecer información detallada de obras de arte, monumentos, objetos a partir de una imagen tomada por la propia cámara del teléfono móvil. Poco después se le añadió reconocimiento de textos, con la posibilidad de traducirlo a distintos idiomas de manera casi instantánea y ahora conocemos que Google tiene intención de traspasar fronteras añadiendo soporte para el marketing.
Para este cometido, el gigante de Internet ha llegado a un acuerdo con empresas como Buick, Disney, Diageo, T-Mobile y la compañía aérea Delta Airlines. El proyecto, que parte como un experimento, consistirá en que la aplicación Goggles reconozca la publicidad de dichas empresas. El proceso es bien sencillo, puesto que solo será necesario realizar una fotografía mediante el software de reconocimiento a anuncios, carteles publicitarios o cualquier medio donde se encuentre la publicidad. Una vez analizada la captura, Goggles nos redireccionará a una página web específica, donde encontraremos todos los detalles de la promoción.
Si bien el sistema tiene una similitud al de la utilización de códigos qr, como nexo de la vida real con la información virtual, la ventaja que ofrece es que para una mayor cantidad de personas resulta más simple el fotografiar una imágen atractiva de la empresa que un código QR, el cual necesitará una campaña educativa más intensa para popularizar su uso, aunque las nuevas generaciones lo adopten sin problemas.
La prueba servirá para medir el grado de eficiencia de esta medida de marketing. Si el resultado es satisfactorio, un nuevo modelo de negocio se abre para Google, que si de algo se le puede categorizar es de ser experto en el mundo de la publicidad. Parece que los smartphone ( teléfonos inteligentes) se convertirán en otra piedra angular de muchas empresas.