Hablabamos en posts anteriores sobre la web semántica y su vinculación con el marketing electrónico y hoy nos proponemos asociado a esto, presentar el sistema de Google al que ha llamado microdatos y la consideración que se ha tenido en la nueva versión del lenguaje básico de Internet, el HTML 5.
Además del soporte de microformatos y RDFa ( que es un conjunto de extensiones de XHTML propuestas por W3C para introducir semántica en los documentos), Google propone un soporte para denominados microdatos, que son utilizados en fragmentos de búsqueda (rich snippets).
La pregunta inmediata es cómo se especifican estos microdatos en las páginas web, para que los motores de búsqueda de Google, las detecten, las lean y las visualicen al usuario, mejorando de esta forma la presentación al mismo. Y la respuesta es la utilización de simples atributos HTML para incrustarlo en el código de la página existentes.
Estos atributos son: itemscope, itemtype, itemprop, y forman el trío necesario para que una búsqueda del motor a través de programas inteligentes, lean las características, propiedades y datos elegidos por los dueños del sitio web para promocionar sus productos y servicios.
El interés de este posts no es entrar en profundidad en la técnica a utilizar para el proceso de incorporación de microdatos a la página, sino que por cuestión de orden, persigue presentar esta nueva herramienta que propone Google para que los webmaster desarrollen y utilicen. Esta técnica todavía se encuentra en fase beta, aunque ya se pueden acceder a contenidos proporcionados por Google para los interesados en la temática.
Complementando un acercamiento superficial a los nuevos atributos considerados en HTML5, diremos que itemscope, le indica que se define un nuevo elemento; itemtype, para especificar el tipo de elemento que se define e itemprop, para especificar una propiedad de ese elemento.
Los microformatos y el RDFa permiten etiquetar cadenas de texto para definir con claridad que representan un tipo concreto de datos: por ejemplo, el nombre o la dirección de un restaurante o una puntuación. Para hacerlo, hay que introducir etiquetas HTML adicionales comprensibles para los ordenadores. Esto no afectará a la apariencia de las páginas y permitirá a Google y a cualquier otro servicio utilizar estas etiquetas HTML para comprender mejor la información y mostrarla de una forma útil como, por ejemplo, en los resultados de búsqueda.
En el actual estado del desarrollo de los microdatos, el vocabulario a emplear para ser entendible por los motores de búsqueda se encuentra en la etapa de construcción, ya que si bien existe un vocabuliario básico, todavía es de tamaño reducido y en inglés exclusivamente. Google ha establecido una dirección en la que muestra los microdatos estructurados hasta el momento a la que se puede ingresar en este enlace, volviendo a insistir que está disponible en inglés exclusivamente.
Los tipos de microdatos que se están considerando y en etapa de enriquecimiento de contenidos son: Opiniones, Contactos, Productos y Empresas y organizaciónes. Las mismas se irán enriqueciendo en propiedades, para que en un futuro los resultados de búsqueda de Google ofrezcan esta mejora en la presentación a los usuarios de los mismos, posibilitando una mayor eficiencia y ahorro de tiempo para las personas que consultan algo específico.