¿Desde cuando hemos dejado de mirar el libro de las Páginas Amarillas para encontrar un sitio donde pedir comida, donde tomar una copa o encontrar el mejor fontanero que nos arregle la tubería? Pues básicamente desde que tenemos acceso a Google Maps y seleccionamos uno según los comentarios de la gente. Google ha unido esto en su red social Google+ con los datos de Google Places.
Justo ayer, 30 de mayo, se lanzó Google+ Local. Se trata de una forma mucho más simple de descubrir información local que se muestra con la puntuación de la guía Zagat y las recomendaciones de la gente, pero no de cualquier persona sino de aquellas con las que compartes algún vínculo en Google+.
¿Qué es Zagat?
El sistema Zagat es un rating de puntuación del 1-30 sobre restaurantes y sitios. En las puntuaciones se incluyen diferentes parámetros: decoración, coste, servicio, comida… Es una puntuación muy útil porque puede que un restaurante tenga puntuación de 28 en “Comida” pero un “3” en decoración. ¡Y definitivamente no es el lugar más adecuado para una cita! La guía Zagat fue adquirida por Google en 2011.
Cómo funciona el sistema de puntuación de Zagat:
- 26 – 30: de extraordinario a la perfección
- 21 – 25: de muy bueno a excelente
- 16 – 20: bueno a muy bueno
- 11 – 15: Ni fu ni fa a Bueno.
- 0 – 10: Pobre a ni fu ni fa.
¿Cómo accedemos a Google+ Local?
Muy fácil, desde la nueva pestaña llamada “Local” en el lado izquierdo de Google+ donde podremos encontrar lugares que nos interesarán o bien realizar una búsqueda personalizada con dos campos: la descripción /nombre del lugar y su localización. Por ejemplo, buscamos “agencia de diseño web” en “Barcelona” y nos topamos con una serie de resultados. Si pinchamos en uno de ellos nos dirige a su página de Google+ Local donde podemos ver fotos, puntuación Zagat, descripciones y comentarios del sitio. Por supuesto, en la página se muestra la dirección (facilitada por Google Maps) y los horarios de apertura.
También puedes encontrar información de Google+ Local desde Google Search y Google Maps. Por ejemplo, cuando buscamos el nombre de un lugar en Google Maps y seleccionamos “Más información” dentro de su ficha nos dirige a su página directa de Google+ Local. El sistema ya está adaptado para los móviles con sistema operativo Android y muy pronto lo estará para IOS.
Google Places mucho más social
El objetivo principal de Google+ Local es la de crear un espacio para Google Places mucho más social donde los propietarios de los locales y empresas puedan compartir contenidos y opiniones con los usuarios. Y, ante todo, darle un diseño y aspecto mucho más llamativo donde predominan las imágenes que tanto caracterizan a Google+.
Para que veáis las diferencias:
Google Places antes
Google+ Local
El valor de los comentarios
El sistema de valoraciones de los comentarios en Google+ Local tiene una ventaja respecto a muchos otros ya que sólo aparecen aquellas valoraciones que han hecho nuestros conocidos. Algo muy útil también porque si buscamos un regalo para un amigo y vemos que a ese amigo le encanta los productos de una tienda: ¡Hecho! ¡Nuestro regalo va a ser el mejor!
Pero ahí no queda la cosa ya que también afecta a las SERPs. Es decir, si ahora buscamos, por ejemplo “Burger near Seattle” como ha hecho la web Search Engine Land las puntuaciones o valoraciones reflejadas en los comentarios ya no tienen en cuenta las estrellitas, sino las del comentado sistema Zagat y las valoraciones que los usuarios dan en Google+ Local (si este lugar en cuestión no está registrado en Zagat).
Yo acabo de hacer una prueba en Google.com, sin embargo, mi cuenta de Google Plus es española por lo que los resultados me siguen apareciendo igual. Por tanto, los resultados en las búsquedas se están viendo afectadas por las valoraciones de Google+ Local sólo en Estados Unidos. Un ejemplo de SEL:
¿Y qué pasará con Google Places?
Este es uno de los mensajes que lanzaba Google en su blog “Google and Your Business” para tranquilizar a los propietarios que se encontraron ayer con todos estos cambios:
“Si eres propietario de un negocio, puedes seguir gestionando las actualizaciones de tu negocio en Google Places for Business. Podrás verificar todos los datos de tus anuncios, actualizar y responder a los comentarios. Para aquellos que utilizan Adwords Express, sus anuncios funcionarán como siempre ya que, automáticamente, va a redirigir a la gente al destino seleccionado o a su anuncio actual”
Esto es sólo un adelanto porque los señores de Google tienen pensado llevar a cabo más actualizaciones que ayuden a mejorar la conectividad y comunicación de un sistema que puede traer beneficios a locales, empresas y usuarios a la vez.
A ver con qué nos sorprenden en los próximos días…
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01/06/2012 at 3:26 pmPingback
01/06/2012 at 6:04 pm