Si bien el objetivo que persigue Goggle es que el usuario navegue en un servidor seguro, es decir que las operaciones que se realicen durante la navegación serán guardadas bajo candado, evitando que la información pueda ser visualizada a los efectos de obtener datos estadísticos, indirectamente deja de enviar datos a su sistema de Palabras Claves de su sistema de analítica Web. Por lo tanto, cuando un usuario de Google se registre, la URL sufrirá una modificación, pasando de una dirección de protocolo de transferencia normal que comienza con HTTP a una dirección de protocolo de transferencia segura, identificada con HTTPS.
Google justifica este cambio, principalmente para cuando se utiliza una conexión a Internet no segura, como es una conexión a través de un hotpost WiFi de una cafetería. Inclusive, en su blog oficial indica que se puede navegar en el servidor seguro aún sin ser usuario de Google, simplemente tipeando la URL https://www.google.com por lo cual el volumen de búsqueda orgánica utilizando palabras claves será una cantidad muy importante y afectará en forma significativa las estadísticas que permiten al SEO estudiar los ingresos a su página web relacionando esta herramienta fundamental, ya que estas visitas aparecerán en Palabras clave como ” not provided “.
Google es conciente que su cambió afectará las mediciones SEO del tráfico, y a nuestro entender, de una forma muy poco feliz presenta la ficha ” not provided ” como una ayuda para identificar cuando un usuario registrado realiza una búsqueda y efectúa una visita al sitio web, apareciendo en el reporte Search Traffic Keyword. Pero en realidad este dato es muy pobre a los efectos de tenerlo en cuenta para planificar estrategias de mejoras de posicionamiento basadas en las Palabras claves.
Al término de su anuncio Google menciona que su equipo continúa exporando formas para obtener información relevante, como un informe de datos de búsqueda, para ayudar a medir eficientemente los esfuerzos de marketing y que como siempre son bienvenidos los comentarios y respuestas que pueden sugerir los usuarios.
imagen