Google no para de diseñar nuevos productos y todos ellos en consonancia con su estrategia de conseguir una posición líder en el mercado de mercado de las transacciones comerciales en línea, utilizando su infraestructura de servicios consagradas. En este caso se trata de la presentación de la plataforma Google Offers, que si bien se encuentra en la etapa de prueba, es una decisión ya tomada de hacerla realidad por parte de Google.
En realidad, considerando los movimientos previos a esta decisión, Google tenía pensada esta movida de fortalecimiento de su presencia en el mercado de las ofertas móviles, realizando la compra de la empresa Groupon, que como hemos comentado en posts anteriores está teniendo un gran éxito en el mundo. La movida se frustró al no ser considerada la oferta de 6 billones de dólares efectuada por Google y por lo tanto se pasó al Plan B.
Google ha enviado a pequeñas empresas seleccionadas internamente, la oferta de intervenir en la prueba piloto del sistema, la cuál según se ha podido saber, funcionaría enviando ofertas por email, previamente pautadas con estas empresas, a los usuarios adheridos, los cuales tienen un tiempo definido para optar por la misma. Cuando se logra sumar los adherentes necesarios para cumplir con las pautas de la empresa que promociona el producto o servicio, Google consigue su comisión y el usuario puede imprimir el cupón de la oferta o mostrar su móvil con la oferta aceptada en el local de la empresa.
De esta manera, Google planea competir abiertamente con Groupón y otras empresas similares como LivingSocial, contando algunas ventajas operativas sobre las mismas como su ya consagrado servicio de pago on line Checkout, el cual ofrece una seguridad especial al no tener que mostrar el usuario el número de su tarjeta de crédito y estar protegido por sofisticados programas contra el fraude. Este servicio propio de Google, le permite disminuir los costos con respecto a sus competidores y por lo tanto bajar sus comisiones a las empresas que se adhieran a Google Offers.
El servicio de Google Offers, se verá potenciado además por otros productos de Google, como Google Adds, en el que aparecerán también las promociones de las empresas, Google Readers, Google Maps, Google Buzz, como así también se utilizará Facebook y Twitter en el sitio de Google Offers para lograr un mayor rango de alcance de la difusión de las ofertas.
Sin duda que será una apuesta fuerte de Google alineada a la estrategia del 2011 de convertirse en la número uno del mercado de Internet Móvil, de la mano de su nuevo CEO, Larry Page. El mercado de ofertas online contará con este nuevo producto que relaciona en forma inteligente, una serie de productos de forma de mejorar la eficiencia de Google Offers, que pensamos que llegará para quedarse en sitio privilegiado en este mercado.