1. Crear contenido cualitativo y seguir una estrategia editorial precisa
Blogs, ebooks, whitebook, infografías o videos, hay muchas posibilidades de crear contenido. Puedes buscar información sobre el marketing de contenido, eso te ayudará a conocer las posibilidades y sutilizas a la hora de crear contenido.
El contenido web debe responder a los problemas y necesidades de tus buyer personas, es decir de tu clientes objetivos. No obstante, también hay que tomar en cuenta el funnel de conversión que se compone de 3 etapas (descubrimiento, consideración, decisión) para que tu contenido sea adecuado y entonces eficaz.
2. Estar visible
Si quieres tener tráfico y atraer clientes, tienes que estar visible.
Para hacerlo, hay diferentes estrategias:
- Optimizar tu posicionamiento SEO.
El posicionamiento natural se define como la optimización de un sitio para los motores de búsqueda como Google o bing, y tiene como objetivo aumentar el tráfico orgánico. El seo toma en cuenta el aspecto técnico, ergonomía y visibilidad global de tu sitio.
- Optimizar el posicionamiento SEA.
Se llama también el posicionamiento pagado, y consiste en mejorar tu visibilidad gracias a campañas como campañas PPC en google ads, facebook ads… etc. El sea permite generar tráfico, y el objetivo es minimizar el cost per click (cpc) y minimizar el cost per adquisicion (cpa) de un usuario.
- Compartir tu contenido en las redes sociales: facebook, twitter, linkedin, incluso pinterest by instagram.
- Revisar tu política de emailing.
Verifica que envías el contenido adecuado en el momento y a la persona adecuada. Inbound marketing el contenido es tanto importante como el contexto.
Para ganar tiempo y hacer tus emails, seguro que necesitarás una herramienta de marketing automation. Existe varias herramientas de marketing automation con diferentes funcionalidades, analiza tus necesidades para elegir la que mejor te conviene.
3. Optimizar las Landing pages
No olvides prestar atención a tus formularios y tus call to action para captar leads. Si dejan su email en un formulario, después serán añadidos de manera automática a tu CRM, es decir tu herramienta de gestión de cliente.
La información que pides a tu audiencia tiene que ser a cambio de algo, es decir a cambio de un contenido premium que aporta un valor añadido. Por ejemplo, si quiere el nombre y el email de tus visitantes, propóneles llenar un formulario con su nombre y su email para luego recibir un ebook sobre un tema interesante.
4. Convertir les leads en clientes
Para convertir tu leads, primero tienes que optimizar tus emails para que sean personalizados y optimizar tu estrategia lead nurturing.
Segundo, utiliza el lead scoring para que tus equipos de venta se centran primero en los leads calientes, dispuestos a hacer una compra.
La conversión de leads es una de las etapas inbound marketing la más complicada.
Así, para que tu leads pasen a ser clientes adapta y personaliza tus ofertas, y eso forma parte del lead nurturing.
5. Analizar y ajustar tus acciones
En inbound marketing es muy importante que mides tus acciones, para ver si son eficaz o no. Para calcular tu ROI tienes que analizar tus resultados y comunicarles a tus equipos. Así, podrás ajustar tu estrategia ver o que funciona y qué puedes mejorar.