Interesante artículo relacionado con la popular palabra creatividad, ha desarrollado Ken McGaffin hace algunos días, en el cual tiene como objetivo apostar a una calidad de creatividad que se diferencie de lo que popularmente conocemos como técnicas de creatividad.
Considerando la gran importancia que este elemento tiene a la hora de conseguir un resultado que resulte exitoso en el contenido que estamos utilizando para atraer a los consumidores hacia nuestros productos y servicios; se plantea que existe un tipo de enlace de calidad superior de creatividad que genera el interés que se puede considerar óptimo en el momento de evaluar resultados siendo el mismo difícil de conseguir.
Este contenido posee un enlace de calidad superior que supera a los consejos o tips que un escritor convencional puede escribir sobre la creatividad SEO. Esto no quiere decir que éstos estén mal o que no tengan utilidad, pero se trata de tener claro que existe una calidad superior a los mismos que se basan en otra manera de planear el contenido, dándole mayor fuerza a la idea y enlazar la misma con el objetivo. Hay un mundo de diferencia entre aplicar técnicas creativas y ser creativos.
El mensaje que se puede transmitir a través de los artículos convencionales sobre ¿cómo ser creativos ? colocando 10 consejos para ser creativos o 57 consejos para ser creativos, por ejemplo, son fáciles de leer, un número en el título hace que sea difícil de olvidar, las personas que no conocen el tema estarán abiertos a aprender algo, los que ya conocen algo del tema lo abren para constatar que el escritor sabe tanto como lo hacen o si hay información novedosa e interesante y más; pero no es creativo.
Todos hemos escrito artículos con este formato muchas veces, pero el mismo no es especialmente creativo y es poco probable que inspiren una creatividad real. Una lista de las “formas de ser creativo” es poco probable que tenga el impacto necesario para inspirar a otros a ser realmente creativo.
Esto no quiere decir que haya sido una pérdida de tiempo escribir artículos con este formato, probablemente no. Si el trabajo está razonablemente bien en lo que respecta al contenido y la escritura, bien se puede atraer a una gran cantidad de lectores, tweets y acciones, y tal vez incluso un montón de enlaces de calidad decente.
Sin embargo, es poco probable que los mismo ayuden a los lectores a lograr convertirse en realmente creativos como lo exige la calidad superior de la hablamos al comienzo.
El enfoque más creativo de calidad superior podría diferenciarse al buscar afinar una idea en particular. El proceso sería: “pensar primero, enlazar más adelante”. En este enfoque, se pone la mayor parte del esfuerzo en la creación de la idea o el contenido.
Un gran ejemplo de este enfoque creativo fué el observado en la campaña que desarrollo Amazón, días antes del Cyber Monday, con una noticia sobre un nuevo proyecto que la empresa desarrolla llamado “Amazon Prime Air”, un nuevo servicio de entregas a través de robots voladores, 30 minutos después de que el cliente hizo clic en el botón “Comprar”.
Hay muchos grandes mensajes dentro de esta promoción, que nos indican que hubo mucho pensamiento antes de realizar el lanzamiento. La creatividad SEO está atravesada por una serie de sensaciones trasmitidas al consumidor que vinculan servicios, asocian soluciones en momentos en que el mismo necesita cubrir compromisos, asocian entregas eficientes. Es decir, se piensa mucho primero y luego se asocia, se enlazan llamados a la acción.
Hay cinco grandes lecciones que se rescatan (puede haber varias más):
- El esfuerzo en la creación de la idea y el video que lo acompaña. El resultado final fue una gran cobertura de los medios de comunicación, redes sociales y una enorme participación de la audiencia en el compartir el contenido.
- Lanzado el Cyber Monday, la historia es muy estacional, pero no menciona específicamente este día especial de ventas, sino que deja que la cabeza del consumidor lo haga. Le da una historia atractiva y relevante para que él tome la decisión.
- La historia, efectivamente atrae la cobertura de los principales medios de comunicación en paralelo con muchas acciones sociales, muchas publicaciones en el blog que continuarán. Desde el punto de vista de la construcción de vínculos es la obra de un genio.
- La historia pone de relieve lo que se convertirá en un servicio básico de la marca Amazon – Entrega Prime Air- que no se ha lanzado todavía, la promoción se hizo coincidir con la necesidad de compras navideñas en la mente de todos: el envío.
- Por último – y, posiblemente, una de las lecciones más importantes – el vídeo en sí no parece tener una producción de gran presupuesto. Es de buen nivel, que la mayoría de nosotros podría llegar con un poco de práctica.
Esto demuestra claramente el valor de “pensar primero, enlazar más adelante ‘. Por otra parte, se puede entender mejor el impacto de la historia al hacer un análisis de la relación de la misma en los próximos semanas y meses.
Usted puede aprender mucho acerca de la creatividad mediante la disección de las ideas de este tipo. No te van a dar 57 maneras de hacer cualquier cosa. Pero estudiando cuidadosamente la historia y viendo cómo se propaga, se pueden obtener ideas creativas e inspiración profunda.
fuente: Ken McGaffin