Si hay algo que caracteriza a la época navideña es ese mensaje común de un gran número de marcas a favor del espíritu familiar y de valores como la generosidad, lo cual vemos repetido en gran cantidad de formatos y fórmulas. Y es que en unas fechas destinadas a la compra de regalos y de diferentes ítems para las fiestas, es lógico que las empresas se pongan las pilas a la hora de tratar de despuntar entre las demás. Muchas veces, a pesar de que somos conscientes de que la estrategia de marketing está ahí, la absorbemos de forma inconsciente. Estas son algunas de las claves de las marcas durante las fiestas navideñas:
Felicidad, sofisticación y Navidad
Nos parece natural que dos conceptos como la “felicidad” y la “Navidad” hayan quedado ligado, al menos a efectos de marketing. Sea más o menos cierto, las últimas semanas del año se asocian a sentimientos de amor y familia y las empresas lo aprovechan para ligar sus imágenes a esto. La otra baza usada muy frecuentemente por las marcas es la de la elegancia y la exclusividad; potenciar la imagen de glamour es algo que funciona muy bien con determinados artículos, como por ejemplo los perfumes.
Necesidad de compra
No es nada nuevo que la Navidad ya no se asocie únicamente a una festividad religiosa; de hecho, cada vez más, está centrada en las reuniones familiares y en el intercambio de regalos. El consumo durante las fiestas se ha ido disparando más y más; según el diario El Mundo, los españoles este año han gastado un 4% más en Navidad que en 2015, situando la media en unos 682€ por persona. El ambiente festivo nos invita a comprar, muchas veces incluso por encima de lo que sería realmente “necesario”.
Dilatación del periodo de compras
La Navidad son tres semanas pero la campaña navideña se prolonga bastante más; hace tiempo que ya no hablamos tan sólo del mes de diciembre, sino que fenómenos de cada vez mayor repercusión como el Black Friday o el CyberMonday adelantan las compran a finales del mes de noviembre, donde se buscan precios algo más asequibles.
Campañas especiales
Las marcas no sólo aprovechan para potenciar su imagen de marca, sino que en ocasiones utilizan estas fechas para mandar un mensaje corporativo que funcione para crear un fuerte engagement con la audiencia. Hay campañas navideñas de gran éxito como las de Coca-Cola o Loterías y Apuestas del Estado. Las marcas que condensan sus ventas durante estas fechas también sacan toda la artillería publicitaria para que la audiencia las conozca y muchas han tenido éxito en la labor de calar en el público; un ejemplo serían marcas de turrones como El Almendro (“vuelve a casa por Navidad”) o Antiu Xixona (“queremos turrón, turrón, turrón”), con tonadas y lemas muy representativos.
“Regalar no es consumismo”
Las marcas aprovechan para hacer hincapié en la reciprocidad típica de las fiestas para huir del mensaje de compras masivas asociado al consumismo, centrándose en la ilusión por regalar y hacer felices a los demás. Por esa misma razón las empresas optan por “humanizar” al máximo sus mensajes y crear sintonía con las fechas navideñas.