La Navidad se vive en Internet

Las fiestas navideñas cada vez están más cerca; si el Black Friday fue el pistoletazo de salida para las primeras compras, no es muy difícil intuir que, durante estas semanas, se está produciendo un incremento en las búsquedas online relativas a qué regalar. Regalos, manualidades, marcas punteras, ideas originales… son todo términos susceptibles de búsqueda en este mes de diciembre, el más intenso del año en cuanto a compra-venta de artículos.

Según Think with Google, entre el 17 y 25 de diciembre se producen el 32% de las búsquedas totales de Navidad, pero es cierto que desde finales de noviembre se ha ido produciendo un incremento de este tipo de búsquedas. Y otro dato: Google revela que el 52% de los consumidores usan sus dispositivos móviles para investigar sobre los productos. Cada vez más, pensar en shopping se traduce en pensar en compras online; y es que los últimos años han supuesto un gran cambio en nuestros hábitos de consumo. Lo que hace una década era prácticamente impensable hoy en día es una realidad: eventos como el Black Friday o el Singles Day se viven con muchísima intensidad en Internet, lugar donde los e-commerce registran un gran número de ventas. Y no sólo ya en fechas como esas: la compra-venta online es una realidad instaurada.

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Centrándonos de nuevo en la Navidad, es fácil observar los cambios que mencionábamos de consulta y compra de regalos: muchos de los artículos se buscan (y adquieren) a través de los smartphones, relegando a otras plataformas como la tablet o el ordenador, aunque estas también gozan de importancia. Las redes sociales sirven a los e-commerce y a las marcas para promocionar y viralizar sus productos y promociones; la cultura de la publicidad online está cada vez más extendida, y es algo con lo que ya conviven la nuevas generaciones desde su más tierna infancia.

Por esta razón, es necesario que las marcas busquen la mejor manera de, si no lo han hecho ya, adaptarse a esta nueva era de la comunicación online, consiguiendo que épocas de grandes ventas como la Navidad se sigan explotando al máximo, aunque emprendiendo diferentes mecanismos. Además, hay que tener en cuenta que el tipo de productos que se buscan más en estas fechas varía ligeramente de otras fechas del año. Si durante el Black Friday tienden a incrementarse las búsquedas en electrónica y tecnología, en Navidad, a pesar de que mantienen importancia, también se da paso a la búsqueda de productos de cosmética, perfumes, ropa y juguetes, ampliando en gran medida el target.

Según un estudio de Deloitte, hay otro dato muy interesante a tener en cuenta: la compra online favorece la diversificación de adquisiciones en diferentes compañías. Si antes, cuando realizábamos las compras de forma física dirigiéndonos a unos grandes almacenes, era sencillo que la mayor parte de los artículos los compráramos en el mismo lugar; en cambio, realizar las compras por Internet da paso a todo un proceso de comparativa, así como de accesibilidad a la variedad desde la comodidad de nuestros hogares, lo cual nos permite realizar compras de diferentes marcas o en distintas “superficies” sin que eso nos suponga un esfuerzo.

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