A pesar de que el linkbuilding es una práctica relativamente nueva, en su corta historia ha sufrido diferentes evoluciones que han ido, principalmente, de la mano de las evoluciones que ha sufrido el buscador Google.
Cuándo se busca posicionar una página Web se busca hacerlo en el principal buscador del mercado y desde hace tiempo Google es el más usado a gran distancia de sus rivales. Cada vez son más las páginas que quieren trepar en el ranking de Google y por tanto cada vez son más duras las condiciones que se ponen para lograrlo.
Técnicas de link building que hasta hace poco eran infalibles a día de hoy son totalmente inútiles y se hace más necesario que nunca recurrir a expertos para que una Web goce de un buen SEO y consiga alcanzar un nivel que le permita superar a la competencia y ganarse un número de visitas alto.
Técnicas que ya no resultan eficaces en el link building
Los directorios de artículos: Cuándo comenzaron a crearse los directorios de artículos fueron muchos los que se lanzaron a colocar sus enlaces en estos lugares. Pero se han convertido en almacenes de links en textos sin ningún interés para el lector y que son totalmente ignorados por los motores de búsqueda.
Hoy en día es mucho más perjudicial que beneficioso tener enlaces en este tipo de sitios y los lugares mejor posicionados los evitan.
Los directorios Web: Cualquiera que posea una página Web sabe que hasta hace muy poco lo primero que se le decía al abrirla es que la diera de alta en directorios Web, cuántos más mejor. Y algunos siguen haciéndolo por costumbre sin saber que lo realmente importante no es la cantidad de directorios en los que enlazas, sino la calidad de los mismos.
Es mucho más eficaz utilizar muy pocos directorios, cuidadosamente escogidos en función de su tema y de su calidad. Este es uno más de los ejemplos de que menos es más, si se quiere un buen posicionamiento deben de evitarse las altas masivas en estos lugares.
Marcadores sociales y portales de noticias: Nuevamente estamos ante un método de link building que gozó de mucha popularidad pero que ha perdido la efectividad que tenía. No es bueno para la página estar dada de alta en muchos sitios de este tipo, es preferible que sean pocos y escogidos.
Se han realizado estudios comparativos entre páginas que ocupaban las primeras posiciones y aquellas mal situadas. Las páginas líderes tenían un porcentaje de enlaces muy bajos en los sitios nombrados actualmente, mientras que las páginas con peor SEO basaban su link building en estos lugares.
Las técnicas más eficaces en el link building
Enlaces de autoridad: Es la forma más eficaz y más ambicionada de linkbuilding. De hecho tiene un nombre propio “Authority Links”, que no es otra cosa que enlaces de autoridad en inglés. Se trata de enlazar desde sitios con gran prestigio, la élite de su terreno: revistas especializadas, informes técnicos, portales de gran renombre…
Este tipo de enlaces no solo nos pueden proporcionar muchas visitas directas, sino que son muy tenidos en cuenta por los motores de búsqueda de Google y nos llevarán directos a los primeros puestos del ranking.
Foros: Los enlaces a través de los posts publicados en los foros son una herramienta valiosísima. Pero no valen hechos de cualquier manera. Si el buscador no los considera naturales no los tendrá en cuenta, e incluso, puede llegar a penalizar a la página, así que tienen que ser perfectamente integrados en el contenido del foro, por ejemplo como una respuesta bien fundamentada a una duda. No vale entrar y dejar un link.
Blogs: Otra buena herramienta para el linkbuilding. Pero deben de ser blogs de calidad, porque en algunos casos hay blogs que se crean exclusivamente para esta técnica, con muy baja calidad de contenidos y que acaban dando resultados muy pobres.
Se pueden conseguir resultados naturales realizando enlaces con blogs que traten temas afines a la página pero que no sean competencia. Es decir, “yo te enlazo y tu me enlazas, ambos nos beneficiamos”
Portales de preguntas: Bien utilizados pueden ser una gran ayuda, al igual que los foros. No dan tan buenos resultados pero no perjudican si se usan portales muy visitados, se aportan respuestas de calidad y con el enlace a la página adecuada.
La ayuda profesional, la mejor herramienta
A día de hoy el link building se ha vuelto un auténtico ejercicio de selección y sutileza, tanto que se han creado sitios webs, como el caso de www.teliad.es dedicados a recopilar y agrupar sitios web clasificados por temática, pagerank, e inclusive número de visitas. Tan malo puede ser quedarse corto en los enlaces como tener demasiados en los lugares equivocados. A cualquiera que quiera tener un sitio Web bien posicionado y líder en su tema, le puede llevar varias horas diarias conseguir una buena técnica de link building, un tiempo del que no siempre se puede disponer.
Además hoy por hoy la compra de enlaces está penalizada por Google, así que intentar tomar esos atajos puede llevar a la página que queremos subir a una caída en picado. Todo debe de basarse en enlaces naturales y bien colocados.
Aunque dediquemos el tiempo necesario y tratemos de conseguir los enlaces más naturales posibles, no será lo mismo que trabajar con una empresa especializada en el tema, capaz de optimizar al máximo los recursos que el link building pone a nuestra disposición escogiendo siempre las mejores opciones y haciendo que la subida en el ranking del buscador sea mucho más rápida, lo que nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos en menos tiempo.