La marcada tendencia a la utilización de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones para realizar la navegación en Internet plantea un nuevo desafío para las empresas especializadas en búsquedas en la red por las características especiales que rodean a este dispositivo, especialmente lo que tiene que ver con el tipeo o el uso del teclado para solicitar la información por parte del usuario.
Ya desde el año 2008 con la fuerte presencia de los iPhone produce un signo de cambio en las búsquedas realizadas en Google y especialmente observadas por los ingenieros del gigante de Mountain View. Es que las búsquedas realizadas a través de los teléfonos móviles mostraban diferencias notorias a las realizadas en los ordenadores convencionales y las mismas iban en aumento exponencial. Fué acá que se prendió una luz de alerta en Google, ya que su buscador no estaba adaptado para las búsquedas que se realizaban a través de estos dispositivos que iban ganando mercado en forma creciente.
El problema radicaba en que los nuevos dispositivos móviles no contaban con la infraestructura necesaria para realizar en forma cómoda una búsqueda convencional, es decir contaban con una pantalla muy reducida, el tipeo de las palabras claves era incómoda y lo que más perturbó a Google, fanático de la velocidad de respuesta, fué que la demora en ofrecer resultados al cliente era muy grande, era lento para ser más exacto.
Con esta realidad Google decide que acá se encuentra un mercado que potencialmente se puede convertir en un gran generador de ingresos y decide rápidamente iniciar un proyecto que denominó Grand Prix, cuyo objetivo era generar rápidamente acciones creativas que renueven la operativa de búsqueda en los teléfonos móviles. Es así que en seis semanas aparecen aportes como el reconocimiento de voz adaptado a la acción de búsqueda y la utilización de imágenes para agilizar las mismas, es decir buscar hablando o tomando fotos.
Hoy en día, según mediciones del propio Google, las búsquedas móviles están creciendo tan rápido como las búsquedas en Internet se producían en los primeros días de la compañía, y son hasta seis veces más en los últimos dos años. Google tiene una cuota de mercado del 97 por ciento de las búsquedas móviles, según StatCounter, que rastrea el uso de Internet, pero no quiere que otra empresa lo tome por sorpresa en este nuevo mercado de gran potencial.
Google dijo en octubre que los anuncios para móviles estaban en camino de generar US $ 1 mil millones en ingresos en el año 2011, por lo que la empresa a decidido estratégicamente, según Eric Smith colocar ” los móviles en primer lugar “. Actualmente ya hay una serie de nuevas posibilidades que eliminan la tarea de tipear una url para llegar a un sitio o realizar una búsqueda, como la función que permite a los usuarios llamar a una empresa desde dentro de un anuncio de Google y recibir cupones de descuento de tiendas cercanas. Pueden tomar fotos de carteles que anuncian películas y ver un trailer de la misma.
Según Scott B. Huffman, quien lidera el equipo de Google que se encarga de la búsqueda en móviles, “la búsqueda en móviles, sin duda va a superar a la búsqueda de escritorio”. ” Esta línea de cambio, creo que va a pasar antes de lo que piensa mucha gente. “
fuente imagen: mimorelia.com
fuente imagen: zenzi
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