Las redes sociales en la empresa

En los últimos años la locura de las empresas por estar presentes en las redes sociales se ha convertido en algo desmesurado. Es como si aquella empresa que no tenga una cuenta en Twitter o Facebook no existiera o estuviera destinada al fracaso.

Cada red social tiene sus pros y sus contras y dependiendo del tipo de empresa, puede ser que con estar en una sola red social sea suficiente o por contra se necesite la presencia en más de una. De todas maneras aquí vale mucho aquello de “más vale poco y bien, que mucho y mal”; ampliar la presencia en las distintas redes sociales debe hacerse poco a poco y siempre viendo si es posible mantener el mismo nivel de calidad en todas ellas.

 

Qué hacer antes de adentrarse en las redes sociales

  1. rrssPlanificar. El error más frecuente en el que incurren las empresas es no hacer una buena planificación a la hora de abrir un perfil en alguna de las redes sociales. Esta estrategia no va a consistir solamente en hablar de la empresa, sus productos y sus servicios sino que se tiene que realizar una estrategia para ver a que público se quiere llegar y la forma en la que se va a hacer.
  2. Dinamismo. Al abrir un perfil hay que hacer un seguimiento constante de él ya que la interactividad es la base principal de las redes sociales y para ello muchas veces se hace necesaria la presencia de un Community Manager que será el responsable de crear, ejecutar y dinamizar a la comunidad.
  3. Empatizar con el cliente. No se trata de ofrecer mensajes corporativos o hacer ventas directas. Hay que tener presente que las redes sociales van ligadas a comportamientos en cadena y hay que saber utilizar un lenguaje específico para cada red social y tener perfiles diferentes. No es lo mismo el público de Facebook que de Linkedin.
  4. Humanizar la marca. Tener un trato personalizado y casi inmediato con el cliente es la mejor estrategia ya que ello va permitir identificar al cliente más participativo y así poder premiarlo.

 

Ventajas de las redes sociales

  1. La reputación de la empresa sube. Si la gestión es realizada por un experto puede hacer una buena labor de difusión de la empresa y contestar a los seguidores incrementando la atención de la marca por ellos y esto afectará positivamente a la reputación de la empresa.
  2. Tu web con más tráfico. Las redes sociales son un canal para que los usuarios lleguen hasta la web de la empresa y no un fin para que los seguidores comenten o compartan nuestro contenido en las distintas cuentas de las redes sociales. Es decir, las redes sociales como un canal que puede ayudar a la captación de tráfico (aunque no sea el principal cometido de dicho canal)

 

Desventajas de las redes sociales

  1. Puede dañar la imagen. Tener una cuenta en las distintas redes sociales supone dedicarle trabajo y tiempo diario, ya que si mantenemos estas cuentas desorganizadas y de una manera poco profesional solo vamos a conseguir dañar la imagen de la empresa y eso va a repercutir en los beneficios. El hecho de no tener a una persona experta que gestione esas cuentas o más aun, que quieras hacerlo tú mismo cuando no dispones del tiempo suficiente para ello no solo que puede ser completamente negativo para la empresa sino que a veces podemos cometer errores que puedan tener consecuencias legales. Son muchos los abogados de Cáceres que han recibido consultas sobre este tema.
  2. No es una plataforma para vender. No hay que descartar esto por entero pero cualquiera que tenga una empresa debe saber que hay muchas más técnicas de venta y más eficientes que las redes sociales. La inversión en redes sociales debe entenderse como una inversión en branding y destinada a fortalecer la marca de tu empresa, por ello, en un primer momento no hará que aumenten los beneficios sino que a largo plazo conseguiremos que la gente conozca la marca, confíe y será después cuando se decidan con mayor seguridad a la compra del producto en cuestión.

 

En resumidas cuentas, redes sociales sí si se hacen con cabeza, bajo unos objetivos claros y teniendo en cuenta que puede tener un alcance tanto positivo si se hace bien, como nefasto si no se gestiona debidamente.

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1 Comment

  1. Comunidando

    Personalmente creo que si se utilzan bien las redes sociales actualmente es el mejor sistema para enviar trafico de calidad a nuestro website.

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