La última versión de la red social Twitter, ha incluído una nueva función, llamada Listas, que tiene por objetivo la organización y ordenamiento de los tweets de manera de tener un acceso rápido a los últimos comentarios entrados de nuestro interés posibilitando al usuario dividir en diferentes temáticas o grupos sociales los mismos, para hacer más eficiente la visualización.
Por diferentes motivos, ya sea por negocios, por estar actualizado en noticias, por mantener contactos con familiares, es posible que tenga que seguir cientos o miles de contactos y en este seguimiento es posible que se pierdan una gran cantidad del contenido del timeline al tener que buscar lo que nos importa entre miles de tweets. Las Listas permiten agrupar los contactos como se desee creando las mismas en dos categorías, públicas o privadas, e ir directamente a una selección de los mismos.
A continuación, se indican los pasos a seguir para la creación de listas para aquellos que aún no han aprovechado esta eficiente función de Twitter.
1.- Haz clic en la opción LISTAS que aparece a la dereca del menú vertical como se muestra en la figura anterior. Aparecerá la imágen que se muestra a continuación :
2.-Clic en ” crear lista ” para que aparezca la ventana en que se definirán los aspectos básicos de la lista. Los mismos son los que aparecen en la imágen a continuación:
Como se indica en la definición del campo, se deberá asignar un nombre para la lista y en el campo “. El nombre de una lista no puede empezar por un caracter numérico ni por “-” o “_”, además tampoco puede superar los 25 caracteres de extensión, por otro lado se mantiene la condición de no utilizar la palabra ” twitter “. En la ” descripción ” resumir con palabras claves y de contenido sustancioso, la temática que compondrán la misma, sienda este paso opcional pero aconsejable, principalmente si la lista será pública ( como vermos a continuación ) para que usuario tenga un conocimiento primario hacia donde va dirigida la misma.
3.- Definir si la lista será pública o privada. Para determinar esta opción debemos decidir si la lista que estamos creando queremos que sea abierta a todos y pueda ser vista por cualquiera, en cuya caso elegimos pública, o si queremos que la lista pueda ser vista sólo por nosotros en cuyo caso elegimos la opción privada. Una vez definido esto hacer clic en ” guardar lista “.
4.- El paso siguiente es agregar a las listas o lista los usuarios de Twitter que queremos seguir relacionados con la lista que hemos creado. Por ejemplo si hemos creado una lista relacionada con la temática “smartphone” y aún no estamos siguiendo ningún usuario, podemos hacer una búsqueda en Twitter tipeando ” #smartphone” en el campo de búsqueda.
Como resultado de la búsqueda nos aparecerán los útimos tweets relacionados con la palabra ” smartphone “, y nosotros de la lista podemos determinar cuáles son los que nos parecen más concretos y profundos a nuestro criterio. Una vez determinado un usuario, hacemos clic en el nombre del mismo lo que determina que nos aparezca a la derecha de la lista de tweets los datos del usuario que colocó el comentario de nuestro interés y que nos gustaría colocarlo en nuestra lista con la opción de convertirnos en su seguidor y de agregarlo a la lista por nosotros creada sobre esa temática.
Es conveniente establecer, que las listas, además del uso primario que hemos indicado, puede tener otras utilizaciones más complejas, asociadas con el posicionamiento y con el marketing, además de otros aspectos, que iremos comentando en próximos posts, pero que además Twitter permite un número limitado de listas que asciende a la cifra de 20 (veinte), lo cual es conveniente que se tenga en cuenta a la hora de crear nuevas listas.
fuente imagen: constanzanews