Los pro-lenguaje sostienen que una arquitectura de base de datos sólida, confiable y versátil es fundamental para que el sitio sea estable, eficaz y atractivo. Son aquellos que en otras palabras aseguran que “no importa demasiado si es lindo o no lo es, lo único importante es que funcione correctamente.” Y tienen razón.
Por otro lado están los pro-diseño que ponen el acento en la estética del sitio, en los detalles que hacen que resulte más atractivo a la vista del usuario. Animaciones, tipografías y gráficos demandan gran parte del tiempo de desarrollo de un proyecto. Esto no significa, bajo ningún punto de vista que los sitios “lindos” no funcionen, y tampoco que los sitios “feos” son los mejores en términos de usabilidad. Pero la diferencia está planteada. Pero como la excelencia reside en el equilibrio, ambos bandos están acertados en sus apreciaciones, y un sitio web eficiente, será aquel que conjugue con mayor armonía la belleza de su apariencia con la eficacia de sus funciones. Es por eso que resulta muy importante conocer las tendencias actuales en materia de diseño y programación. Atender a ambos aspectos no es sencillo, pero tampoco es imposible.
En lo que va de este 2009 y como proyecciones hacia el año próximo observamos algunas novedosas innovaciones en materia de interfaz visual que merecen ser tenidas en cuenta: grandes ilustraciones, espacios despojados, interactividad con redes sociales, estilos vintage, grandes fondos orgánicos, elementos de navegación y búsqueda bien visibles y a la mano, tipografías con relieve, presentaciones de imágenes en carrusel, varias columnas, entre otros.
Lograr que un sitio web sea eficiente desde su programación y a la vez atrayente desde su estética, es un desafío que requiere muchísimas horas de ensayo y error, un análisis completo de las funciones requeridas por el cliente dueño del sitio, adaptación al perfil de producto o servicio que se promocionará, actualización en materia de aplicaciones gráficas, etc.
Las tendencias no son estáticas y mucho menos “perfectas” y te daremos en próximas entregas algunos consejos con ejemplos de lo que “debe” y “no debe” contener un sitio web para ser moderno, agradable y a la vez funcional.