Pero tampoco debemos creer que estos criterios de Google son inamovibles. Si bien son prioritarios, con frecuencia sus algoritmos son modificados (y guardados celosamente en secreto) a fin de lograr el efecto “random” del posicionamiento evitando el diseño “a medida” que le quitaría naturalidad a la red.
Quien desea acercarse tanto como sea posible a los parámetros que Google empleará para indexar una web, debe saber que los que citamos a continuación son criterios que revisten vital importancia:
Títulos: es muy importante que el título esté situado dentro de las etiquetas <title>, que no contenga más de diez palabras y que sea tan descriptivo del contenido como sea posible. Un error muy común consiste en reiterar el dominio en todas las páginas.
Enlaces: este es un ítem que los algoritmos “googleanos” considera en primer lugar. Lograr abundantes intercambios de enlaces hará que a nuestra página sea posible llegar desde diferentes sitios, y eso es algo que Google valora en gran medida.
Contenidos: contrariamente a lo que podríamos suponer, Google revisa al detalle el contenido de cada sitio, por lo que cuanto más texto haya en el sitio más chances tendremos de que Google pose su mirada en él. Cuando el contenido textual está expresado en formato de imagen o flash, los motores lo pasarán por alto. Flash es muy bonito pero poco práctico a los fines del posicionamiento.
Mapas del sitio: ya hemos dicho que definitivamente los sitemaps son ineludibles en el diseño de una web si deseamos que los motores la indexen rápida y efectivamente. Asimismo Google ofrece valiosas herramientas para webmasters que incluyen software gratuito descargable generador de mapas de sitio, optimización, análisis, etc. Sólo debes tener una cuenta Gmail válida. Puede ver un ejemplo en inseo.
Metatags: las etiquetas meta describen al sitio, de allí que resulte muy importante tener en cuenta las palabras que los usuarios utilizarán para llegar a la web y emplearlas en la redacción de las metatags. Es recomendable que no superen las 20 palabras, las más descriptivas. Las palabras claves (keywords) por otra parte no revisten mayor importancia para los motores. Se recomienda colocarlas, pero no serán decisivas en el posicionamiento.
En sucesivas entradas nos ocuparemos de listar algunos errores muy frecuentes de los webmasters que pretenden “acosar” a Google para mejorar el posicionamiento de un sitio. Descubrirás con sorpresa, cuan susceptible puede ser el buscador a la hora de analizar una web para su indexación.