Los códigos QR son un código de barra bidimensional que permite guardar una gran cantidad de datos representados por una figura que pude tener variadas dimensiones según sus usos y que tiene la particularidad que lo identifica de contener tres cuadrados menores dentro del cuadrado madre, dos en los ángulos superiores y uno en el ángulo inferior izquierdo.
La utilización de estos códigos QR, en el marketing electrónico ha ido ganando terreno y ya se visualizan en el mercado campañas que los tienen como componente principal de la misma, apuntando principalmente a la popularización de los teléfonos móviles como elemento clave para llegar con el mensaje publicitario a los usuarios.
Los últimos modelos de teléfonos móviles traen incorporado entre las funciones que ofrecen un lector de códigos QR, lo que permite con sencillos pasos que consisten en la toma de una foto del código QR que contiene la información de la campaña publicitaria, y posteriormente “leer” la misma con el lector, para desplegar toda la información contenida en el mismo.
Las expectativas y amplias posibilidades que ofrece la utilización de los códigos QR en el marketing electrónico, han sido visualizados por grandes empresas como Google, que está ofreciendo el servicio Favorites Places, por ahora en forma cerrada, es decir no abierta a todas los negocios, y lo está experimentando con 100.000 empresas de Estados Unidos elegidas por Google mismo.
Este servicio se integra a Google Maps y a Google Local Busines Center y consiste en que el usuario obtenga información detallada sobre un negocio, a partir de la lectura del código QR, que el mismo tiene expuesto a la vista del público mediante un adhesivo que le entrega.
También grandes empresas como Calvin Klein, están utilizando los códigos QR para su campaña de vaqueros, utilizándolos en grandes carteles colocados en sitios claves de la ciudad y que posibilita que los usuarios vean a través del código QR un vídeo promocional en sus celulares. Una campaña creativa y que elimina la posibilidad de censura muy estricta que le ha causado algunos problemas en el pasado.
Esta campaña no es la única, ni la más original, para nombrar sólo otra de las campañas de marketing electrónico con códigos QR, es de destacar la de la firma de preservativos DUREX, que consiste en tener la experiencia de tener un recien nacido. Para ello han creado una aplicación para dispositivos móviles.
Una vez descargada la aplicación deberemos encontrar otro dispositivo móvil que tenga instalada la aplicación para que, vía bluetooth y “frotando un poco los teléfonos”, el “milagro de la vida” y las “semillitas” ocurra.
La labor de ser padres es muy dura y requiere de mucho esfuerzo, así que cada vez que cerramos la apliación se nos recuerda la importancia de utilizar preservativos DUREX.
La única forma de librase de la sobrevenida responsabilidad de ser padre es leyendo el código QR que aparece en las cajas de preservativos Durex. Una vez capturado el código Qr, nos permitirá descargar una aplicación que colocará virtualmente un preservativo en nuestro “dispositivo” poniendo fin a días y días de la ardua labor de padres.
Consideramos a que ha medida que los usuarios de teléfonos móviles conozcan más de su lector de código QR que se encuentra en su dispositivo o si no lo tiene puede descargarlo gratuitamente de Internet, la utilización de esta herramienta se verá potenciada en el marketing electrónico, como ya lo muestran varias agencias de publicidad de grandes empresas.
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