La tendencia es irreversible. Los dispositivos móviles están ingresando a nuestra vida cotidiana en una forma más rápida que la pronosticada. El aumento de oferta de estos dispositivos, principalmente el denominado smartphone, teléfono inteligente, con nuevas aplicaciones que solucionan operaciones que antes nos exigían una mayor inversión de tiempo y que permiten potenciar la comunicación ya sea como destinatario de noticias y novedades específicas como generador de contenido en los medios sociales ya está modificando nuestras rutinas.
Como todo los cambios profundos en las costumbres sociales, esta nueva era de los dispositivos móviles como centro de nuestra actividad diaria, pondrá fin a muchos servicios existentes que eran eficientes mientras no existían los mismos, como por otro lado producirán el nacimiento de otros que tienen a los mismos como punto de referencia.
Ya Internet había decretado muchos cambios en varias actividades de la sociedad. La prensa escrita fué una de los servicios más populares en la sociedad que se vió afectado en su incidencia en el consumo de la gente, debiéndo adaptarse a esos cambios que provocó la red o sucumbir. Como dijo ya Darwin, sobreviven los que consiguen adaptarse a las nuevas situaciones. Los que las enfrentan sin cambiar, sucumben.
Pero no solamente la prensa escrita debió adaptarse, también la televisión tuvo que hacer lo suyo, el cine recibió las consecuencias de esta onda expansiva y así podemos seguir enumerando muchas otras actividades.
Hoy lo que viene, o mejor dicho lo que tenemos es una vida social que tiene como centro de actividades los dispositivos móviles y asociado a los mismos la tecnología Cloud, es decir almacenamiento de datos y programas en servidores externos a nuestro dispositivo entre los que existe una interacción permanente de datos sin importar donde nos encontremos (aunque esto es un tanto relativo), accediendo desde muchos lugares pñublicos donde el tráfico de gente es intenso.
Las posibilidades que se abren son infinitas. En el campo de la publicidad relacionado con el marketing, hay una nueva era donde la utilización de las nuevas posibilidades que se presentan como herramientas en el logro del objetivo de llegada al cliente es fundamental. El conocimiento de los gustos de cada cliente y sus preferencias se potencia y el mensaje puede ser dirigido con menos ruido, permitiendo un ROI elevado y un resultado más eficiente.
Las empresas más grandes de servicios de Internet han optado por invertir grandes cifras en esta nueva era, lo que genera una realidad que tiene que ser la base de cualquier proyecto en la web. Google comprando Motorola, aunque ya había incursionado en sus propios dispositivos móviles, Apple como la empresa más importante del mundo en estos momentos, con el iPhone y el iPad. Facebook con proyectos de su propio móvil y así una lista de empresas de gran facturación que avalan este movimiento.
En que actividades crees que impactará de manera importante esta nueva era tecnológica? Que operaciones serán realizadas por los dispositivos móviles que hoy se están haciendo en forma presencial? Cómo cambian tu vida los dispositivos móviles ? Nos gustaría escucharte.