El aumento de los smartphones en el mercado y la conexión a la red a través de ellos, está motivando el asentamiento del marketing móvil a través de envíos de SMS, la utilización de aplicaciones Java como paso intermedio para que el cliente visite nuestra tienda on line, y la integración definitiva de la geolocalización, para el envío de ofertas y promociones a los clientes en el lugar justo y en el momento justo.
En abril de 2010, un estudio de ExactTarget descubrió que el 58% de los usuarios de internet en Estados Unidos tenía un móvil no inteligente, comparado con el 31% que sí tenía un smartphone. Esto indica que todavía existe una mayoría de móviles de segunda generación que si bien no componen la masa crítica de las aplicaciones Java y la geolocalización, son receptores de campañas de SMS.
Si bien la tendencia del mercado es de un crecimiento sostenido en la venta de móviles inteligentes de tercera generación, por lo cual se espera que reviertan la situación actual de mayoría de móviles tradicionales, es temprano para ignorar a los usuarios de estos últimos móviles y las campañas de SMS atrayendo con ofertas y cupones a los clientes está en plena vigencia.
Pero las marcas quieren estar primero en la última tecnología y ya se está haciendo común la utilización de aplicaciones java y utilización de la función de geolocalización por reconocidas firmas. En este campo la firma Placecast a través de su producto ShopAlerts que es una solución de marketing que llega a los consumidores, mientras están de compra o disfrutando de actividades propias, pudiendo ver como funciona en este vídeo.
Por otro lado, la primera actitud de rechazo a SMS publicitarios asumida por los usuarios de móviles, se está viendo modificada según encuestas realizadas en mayo 2010 por eMarketer, en las cuales los encuestados que se habían dado de alta en las alertas afirmaron que fomentaban su interés por visitar la web de la compañía (34%), visitar la tienda (33%) y adquirir el producto que se estaba promocionando, tanto en internet (28%) como en la tienda (27%), según ha publicado esta empresa especializada.
Las aplicaciones Java son otra herramienta que está siendo utilizada como marketing móvil aprovechando el crecimiento de acceso a Internet por medio de móviles que se está produciendo en el mercado. En este sentido, para mencionar un caso, Adidas anuncia que lanzará una serie de aplicaciones Java en forma gratuita para los usuarios en las cuales los ayudará a que sus clientes mejoren “física y psicológicamente”, según afirmó el director de marketing de Adidas en Reino Unido, Nick Craggs.
La primera aplicación se llamará miCoach y es similar al sistema Nike+, que permite a los usuarios de smartphones convertir su móvil en un entrenador personal, gracias al ritmo de voz por GPS y a las zonas de ritmo marcadas por colores, planes de entrenamiento personalizados y para deportes específicos, un calendario de entrenamiento, navegador y retroalimentación del entrenamiento.