Marketing online vs marketing offline: principales ventajas e inconvenientes

marketing online vs marketing offline

Es muy habitual oír que el marketing offline está desapareciendo debido a que vivimos en plena era digital. Sin embargo, tal y como afirman muchas agencias,  el marketing offline es una de las herramientas consideradas imprescindibles para potenciar la efectividad de cualquier estrategia digital.

Probablemente te preguntes que cómo es posible que aún haya empresas dedicadas a repartir folletos  por la calle o introducirlos en los buzones, cuando las personas solo están pendientes de sus ordenadores y dispositivos móviles.

A simple vista la rentabilidad de esas formas de publicidad es muy reducida, pero en este post te vamos a explicar que no es del todo cierto. Presta mucha atención y conoce la importancia de la combinación marketing online + offline, así como las principales ventajas e inconvenientes de ambas disciplinas.

1. Ventajas marketing offline vs  marketing online

El marketing offline, también denominado marketing directo, consiste en todas las acciones de comunicación que se llevan a cabo a través de los canales tradicionales como: prensa, radio, televisión, correo, vallas, organizar eventos corporativos o paredes.

Las principales ventajas que posee este tipo de marketing es que suele impactar a un gran número de personas en apenas unos minutos y perdurar por mucho tiempo en sus mentes. Sin embargo, además de que su difusión suele requerir una serie de tiempo, también necesitan una gran inversión de dinero.

Por otro lado, el  marketing online se ha convertido en uno de los pilares fundamentales dentro de las estrategias digitales de las empresas, independientemente de si son pequeñas o grandes.

El desarrollo tecnológico de las últimas décadas  ha impuesto la necesidad de crear estrategias de marketing digital cada vez más innovadoras y atractivas con el fin de diferenciarnos de nuestros competidores. Las técnicas de SEO, SEM, el marketing de contenidos o las redes sociales como Snapchat, Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin, son las herramientas que dictan las reglas en el panorama digital.

La principal ventaja del marketing online es que es necesaria una inversión muy reducida para llegar a una gran audiencia, si la comparamos con la que se necesita en otros medios convencionales como la televisión o la radio, donde un simple anuncio puede  llegar a costar miles de euros.

En la actualidad  casi todos los hogares en los países desarrollados cuentan con internet en sus hogares, por lo que mediante el marketing online podemos llegar a miles de personas mediante un solo click. Además, con el marketing online podemos medir los resultados de nuestras acciones de forma inmediata. Mediante estadísticas y análisis conoceremos quiénes están realmente interesados en nuestros productos o servicios.

Sin embargo, a pesar de que el marketing online ha venido para quedarse, las acciones de marketing offline nunca pueden olvidarse por completo ya que ayudan a  incrementar la efectividad de todas las campañas digitales.

2. ¿Por qué es importante combinar marketing online y offline?

Debido a la gran masificación de acciones de marketing online que se llevan a cabo diariamente, se ha demostrado que no podemos ignorar el marketing offline. Es, por tanto, desaconsejable escoger una sola disciplina,  ya sea marketing directo o digital.

Lo ideal es realmente saber combinar ambas para lograr una mayor productividad en nuestras estrategias de marketing.

Antes de decidir qué acciones de marketing son las más convenientes para nuestra empresa debemos analizar a nuestros competidores. De esta forma podremos orientarnos sobre la efectividad de ciertas acciones y saber dónde invertir nuestros recursos para no tener pérdidas.

Toda estrategia de marketing requiere un periodo de adaptación y prueba para comprobar si va por el camino correcto o si se tienen que hacer serias modificaciones.

Esperamos que te haya resultado de gran utilidad este artículo y que hayas podido conocer la importancia de la combinación de acciones de marketing offline + online.

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