Marketing viral es un término que ha cobrado inusitado auge en los últimos tiempos debido a su gran eficacia. El concepto es bien simple: si un amigo/pariente te recomienda un sitio, entrarás a verlo. ¿Por qué? Pues por eso, porque llega a tí recomendado por una persona que te conoce, conoce tus gustos y preferencias, sabe que logrará interesarte, en defnitiva, se trata de publicidad bien dirigida, que se propaga de boca en boca.
Al igual que un virus (de allí su nombre “viral”), este tipo de publicidad puede adoptar múltiples formas: noticias extravagantes, vídeos curiosos, anuncios sorpresivos, campañas misteriosas. Un sinfín de opciones que, si todo sale según lo previsto, multiplicará por 8 (así lo indican algunas estadísticas) cada usuario que vea tu publicidad.
Pero no es tan fácil como parece. Para lograr una publicidad eficaz a través del marketing viral es preciso determinar un mensaje claro, contundente y preciso. Sin ambagues ni sutilezas, capaz de generar impacto y sorpresa. Un mensaje digno de ser comentado con quienes conoces.
También es necesario determinar el canal más adecuado. Por lo general el marketing viral comienza con mensajes de correo electrónico a bases de datos, que en función de los resultados obtenidos, deberás ir depurando.
¿Qué objetivo persigues? ¿Cuál es tu horizonte de negocios? Si todo sale según lo planeado ¿estás en condiciones de hacer frente a la demanda? ¿Qué costo tiene una campaña viral? Algunas empresas ponen en riesgo su imagen y trayectoria, confiando en que una campaña publicitaria basada en la polémica redunde más beneficios que pérdidas. ¿Es un riesgo válido?
Estas y otras cuestiones deben ser consideradas a la hora de lanzar al universo virtual una campaña de estas características. Marketing Viral ¿quién dijo que la publicidad no es contagiosa?