El crecimiento de Internet ha traído consigo un extraordinario desarrollo de las redes sociales y la participación de las personas en la misma expresando diferentes perfiles de su personalidad. Este hecho ha sido detectado hace bastante tiempo por profesionales del marketing, entre otros, que buscan extraer tendencias, datos de gustos personales y otros insumos para obtener mejores resultados en las ventas.
En principio, esto se tomó como un aspecto secundario, que no molestó demasiado a los usuarios, pero la profundización del uso de estos insumos a través de tecnologías más complejas y ciertos acontecimientos publicados y comprobados a través de la prensa de la asistencia de un monitoreo de nuestras actividades en Internet (como el escándalo NSA como ícono); ha llevado a potenciar una tendencia a nivel de usuario y es la protección de los datos personales y el mantenimiento de la privacidad.
Uno de los programas más populares que apuntan a este objetivo de mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios es TOR, un proyecto nacido por el 2002/2003 en el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, pero que a partir del 2004 pasó a ser financiada por la EFF (Electronic Frontier Foundation), líder entre las organizaciones que tienen como objetivo defender la privacidad de los usuarios.
El objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones en una capa superior a la de Internet convencional, de forma que el usuario pueda mantener su identidad en secreto, utilizando para navegar un nombre ficticio.
De esta manera el intercambio de mensajes entre usuarios mantiene oculta la identidad de los mismos y no revela su dirección IP, elemento principal que se utilizada para rastrear los nodos que se utilizaron en una comunicación.
Además del paquete ofrecido para descargar a la plataforma Windows que contiene como elemento principal el Navegador Tor, la organización ha desarrollado otro productos prácticos para ser utilizados en forma cotidiana con el fin de lograr el objetivo del mantenimiento de la privacidad en la red.
Dentro de los mismos, se destacan los productos Tails y Orbot, los cuales apuntan a diferentes tipos de usuarios. Tails permite desde un dispositivo externo como puede ser una memoria USB, una memoria SD o un DVD, cargar un sistema operativo que permite al usuario la utilización de cualquier ordenador sin dejar rastro de las acciones que realizó en el mismo, además de mantener la privacidad (no se muestra el IP) durante la utilización del mismo,
Por otro lado, Orbot está enfocado a smartphone o teléfono inteligente, y permite una navegación en estos dispositivos móviles en forma anónima y con información que utiliza nodos Tor para recabar o trasladar información. El producto se presenta en forma de App y básicamente faculta a otras apps a utilizar Internet con mayor seguridad.
Orbot está disponible para descargar en Google Play de forma similar al resto de las aplicaciones. El New York Times ha expresado respecto a estos productos:” cuando una comunicación arriba desde Tor, usted nunca puede conocer desde donde y quién la envió”, como resumen del concepto en el que tienen a este interesante proyecto que busca mantener la privacidad en Internet.
Una aspecto a tener en cuenta, es que la utilización de Tor como herramienta de mantenimiento de la privacidad, trae una consecuencia de enlentecimiento del funcionamiento de la respuesta de la red al tener tener que operar por nodos especiales y no comerciales, lo que puede perjudicar al usuario.