Cuando un cliente compra o se afilia a un sitio web, muchas herramientas de seguimiento le otorgan el crédito de la misma al enlace o a la publicidad que fué clicleada por última vez. Pero la realidad, es que el cliente realiza una serie de acciones antes de tomar la decisión definitiva de la compra, por ejemplo, compara y analiza varios puntos para la cual utiliza múltiples canales. De esta manera, el vendedor, al recibir la información de que lo que produjo la venta fué el último clic en un enlace o publicidad, está recibiendo una foto incompleta, y como consecuencia pierde una importante oportunidad de conocer los verdaderos pasos que llevaron al cliente a definirse.
Consciente de la realidad de esta situación, Google, ha desarrollado dentro de Google Analytics la herramienta Multi-Channel Funnel, que basándose en que una compra o conversión no es producto exclusivamente del último clic, sino que intervienen en la misma múltiples canales que aportan, permite obtener al vendedor un informe que le muestra las acciones en los últimos treinta días que realizó el cliente antes de realizar el clic final.
Esta nueva herramienta es de gran utilidad para los vendedores y especialmente para las empresas que realizan campañas publicitarias y deben controlar en forma eficiente el ROI de las mismas. Hasta ahora Google Analytics realizaba un seguimiento automático de todas las referencias y consultas de búsqueda que han enviado tráfico a su sitio web, puediéndose personalizar los enlaces agregando manualmente etiiquetas al final de la url. Las etiquetas trabajan de a pares de variable-valor y contienen la información que identifica una campaña. Por ejemplo, la etiqueta utm_campaign=primavera es un identificador de la campaña primavera.
Ahora con Multi-Channel Funnel se reciben cinco nuevos reportes :
Multi-Channel Funnels Overview: Un sumario que muestra las conversiones en las que intervinieron más de un código, y nueve colores para ayudar a visualizar las conversiones en un diagrama de Venn para ayudar a ver las acciones superpuestas en la conversión.
Assisted Conversions Report: Este reporte muestra todas las conversiones dentro de un período de tiempo seleccionado. Puede elegir la presentación por Código, Medio, Canal, primera o última interacción, y otros factores.
Top Conversion Paths Report: Este reporte permite visualizar qué keywords o campaña de AdWords ha tenido una mejor performance.
Time Lag Report: Time Lag permite ver cuantos días de conversiones desea reportar. En la actualidad Google visualiza sólo un período de 30 días.
Path Length Report: Este reporte indica cúantas visitas se han neceisitado para que el cliente realice una compra. Las visitas pueden provenir de cualquier fuente.