En tiempos de pleno auge del comercio electrónico, es posible observar el crecimiento que ha experimentado dicho sector, así como las inmejorables oportunidades a las que se puede acceder al contar con un sistema de venta online. En efecto, un gran número de negocios están comenzando a lanzar su versión electrónica, aunque específicamente es interesante apreciar cómo los negocios tradicionales se han atrevido al cambio gracias a este moderno modelo de mercado. Un ejemplo de ello es DisOfic, empresa que desde hace más de 45 años viene comercializando material de oficina, papelería e informática a través de sus siete tiendas en Andalucía y que ahora se ha animado a lanzar una nueva página web, desarrollada concretamente para poder trasladar el contacto cliente-comercial de la tienda física a la transacción mediante un canal online.
Con su vasta experiencia en el sector, DisOfic supo adaptarse a los cambios impuestos por el avance de las nuevas tecnologías y, por consiguiente, evolucionar al ritmo de las mismas en pos de adaptarse al mercado. Dicha adaptación queda reflejada en el rediseño de su página web, para tornarla más dinámica y atractiva, las modificaciones realizadas en ella y en la incorporación de nuevas funcionalidades, como lo es su nuevo motor de búsqueda interno, mediante el cual el cliente tiene la posibilidad de hallar los productos que busca de un modo más eficaz, facilitando en consecuencia el proceso de compra.
Mediante la nueva web, DisOfic ya no sólo se dirige a todo tipo de empresas, ya sean éstas pymes o grandes cuentas, sino que ahora ha extendido su oferta a autónomos y particulares.
La decisión de animarse a informatizar la empresa y de robotizar el almacén se basa fundamentalmente en agilizar todo lo concerniente al envío de pedidos, consiguiendo mejorar así el servicio a sus clientes.
A través del canal online, la empresa ha logrado ampliar de manera considerable
su catálogo de productos, incorporando marcas más económicas, lo cual le permite satisfacer todas las necesidades de sus clientes en cuanto a material de oficina se trata, a precios más asequibles.
Al mismo tiempo, la web posibilita establecer un sistema de autorizaciones a fin de que los pedidos que se efectúen sean controlados primero por el supervisor de la compañía compradora.
Motor de búsqueda
En las tiendas online, el buscador constituye el medio mediante el cual el usuario da con el producto, ya que lo guía hacia lo que quiere comprar.
Dos de los aspectos claves y difíciles de conseguir en el comercio electrónico para la fidelización de los usuarios son la atención al cliente y las entregas, respectivamente.
Analizar de qué manera buscan los usuarios resulta esencial en cualquier tienda online. El sistema de búsqueda debe funcionar tan bien como si el cliente estuviera en la tienda física, brindando respuestas en todos los casos. No hay que olvidar que se trata de una de fuentes que más tráfico generan en la web, por lo que ver cómo funciona y de qué modo es usado resulta indispensable para evitar que los clientes desistan de comprar.
DisOfic centra su atención en sus clientes, razón por la cual ha instalado SearchBroker en pos de lograr potenciar su buscador. Para ello, se ha evaluado qué era lo que no funcionaba y qué llevaba a los usuarios a que se fuesen sin efectuar la compra. La cuestión principal es que el cliente no lograba dar siempre con el producto deseado debido a diferentes obstáculos. Para solucionar esta cuestión se ha implantado sbAutocomplete, que desde el mismo buscador agiliza el proceso de búsqueda brindando resultados a medida que se introduce el término. Gracias a ello, se ofrecen más soluciones en la página de resultados para permitir afinar la búsqueda o realizar una nueva.