Se avecinan tiempos difíciles para los profesionales SEO. Las últimas declaraciones de Matt Cutts, en la conferencia South por Southwest realizado en Texas, Estados Unidos, indican que Google ha estado trabajando durante varios meses en una nueva modificación de su algoritmo para que los sitios que están exageradamente optimizados sean castigados.
Es decir que lo medular del trabajo de un profesional SEO, que consiste en la optimización de un sitio web aplicando técnicas especiales, será considerado en forma negativa por Google y le quitará puntaje a la hora de asignar la relevancia del mismo y como consecuencia inmediata no ocuparán los primeros lugares de las listas de resultados de búsqueda.
Lo que se propone el gigante de las búsquedas con esta modificación es procurar que los sitios con contenidos más interesantes reciban mayor relevancia que los sitios que únicamente son optimizados para los buscadores.
Refiriéndose a los planes de incrementar la inteligencia de GoogleBot, para que el mismo permita premiar la relevancia y detectar abusos, Cutts declaró que sus intenciones son equilibrar el terreno entre sitios que, por carecer de un buen contenido, sobreoptimizan el mismo, con aquellos que crean excelentes contenidos y un gran sitio. Mejorar GoogleBot para que sea capaz de ser más realista en la asignación de relevancia, y por la otra detectar a quienes abusan del sistema incorporando demasiadas palabras clave en una página, o intercambiando demasiados enlaces, o yendo más allá de lo que normalmente se esperaría.
La semana pasada, la publicación Wall Street Journal informaba que Google planea la mayor actualización en la historia de su buscador. Es decir, que no se trata esta vez de modificaciones menores, sino que el buscador modificará los criterios que asignan relevancia y por consiguiente la posición en la lista de resultados. Por lo tanto atacará directamente el trabajo SEO, por considerar que “artificialmente” estos profesionales hacen aparecer un sitio web con una calidad ante el algoritmo y obtener del mismo una relevancia que no le corresponde. Google no cambiará su existente sistema de palabras clave o meta-tags, sino que ampliará y perfeccionará el criterio de “búsqueda semántica”, donde su tecnología intenta analizar el significado de las palabras digitadas por el usuario.
Durante los últimos dos años, Google ha creado una base de datos con millones de “objetos”, consistentes de personas, lugares y cosas, que será empleada para la elaboración de los resultados de búsquedas semánticas. Según la empresa, el sistema de búsquedas semánticas será activado durante los próximos meses.
6 Comments
Julián Gómez Fernández
23/03/2012 at 1:34 pmInteresante, veremos su impacto real sobre el posicionamiento y el PageRank, me imagino que más de uno se llevará una sorpresa.
El SEO en muchos casos ha dejado de “optimizar” el posicionamiento en buscadores para “explotarlo”, y parece razonable intentar luchar contra dichas actividades.
Nunca me ha parecido razonable tener que incluir 10 veces la palabra eCommerce en cada artículo de mi Blog para posicionarlo, ya que reduce la calidad del contenido, y por eso nunca lo he hecho.
“Competir” en igualdad de condiciones eliminando la “sobreoptimización” parece lo lógico.
De todos modos hecha la ley, hecha la trampa, y los expertos en SEO volverán a encontrar una forma de explotar el nuevo sistema.
Un saludo
pladuristas
27/03/2012 at 9:52 pmParece ser que Google quiere acabar con el SEO para ganar más si cabe con el SEM,…mmm, que buenos estos de Google que lo dan todo gratis (tono irónico)
Saludos.
admin
28/03/2012 at 10:22 amun tipo de sobreoptimización facilmente detectable es el abuso de los anchor text. Si todos tus enlaces tienen el mismo anchor puedes estar seguro que te van a pillar. 😉
cristian │ diseño grafico
06/04/2012 at 2:13 amWow ya había escuchado algo al respecto. me parece muy injusto penalizar a las web que tiene SEO . Creo que el futuro para cualquier web va a ser sin duda tener un blog anexado y generar contenido de calidad. No va a bastar con tener solo un sitio web estático.
Olimpiu
21/03/2013 at 12:50 pmHablando de enlaces, ¿cuantos podria obtener un sitio web coriente sin el trabajo de la optimizacion? 10 o 20 como mucho y esto en años…
Teniendo en cuenta que muchas familias viven de internet, simpre se encontraran los metodos necesarios para una buena optimizacion. Ademas, ¿que profesional SEO cobra de un sitio web con pobre contenido?
Un saludo a toda la comunidad y felicidades por esta web.
Filtros
22/02/2017 at 5:58 amEs increíble como ha cambiado todo en estos últimos años, pero resulta muy interesante volver a leer artículos de SEO para ver como ha evolucionado el filtro, algorritmo y todo lo que rodea al posicionamiento de las páginas.