Se avecinan tiempos difíciles para los profesionales SEO. Las últimas declaraciones de Matt Cutts, en la conferencia South por Southwest realizado en Texas, Estados Unidos, indican que Google ha estado trabajando durante varios meses en una nueva modificación de su algoritmo para que los sitios que están exageradamente optimizados sean castigados.
Es decir que lo medular del trabajo de un profesional SEO, que consiste en la optimización de un sitio web aplicando técnicas especiales, será considerado en forma negativa por Google y le quitará puntaje a la hora de asignar la relevancia del mismo y como consecuencia inmediata no ocuparán los primeros lugares de las listas de resultados de búsqueda.
Lo que se propone el gigante de las búsquedas con esta modificación es procurar que los sitios con contenidos más interesantes reciban mayor relevancia que los sitios que únicamente son optimizados para los buscadores.
Refiriéndose a los planes de incrementar la inteligencia de GoogleBot, para que el mismo permita premiar la relevancia y detectar abusos, Cutts declaró que sus intenciones son equilibrar el terreno entre sitios que, por carecer de un buen contenido, sobreoptimizan el mismo, con aquellos que crean excelentes contenidos y un gran sitio. Mejorar GoogleBot para que sea capaz de ser más realista en la asignación de relevancia, y por la otra detectar a quienes abusan del sistema incorporando demasiadas palabras clave en una página, o intercambiando demasiados enlaces, o yendo más allá de lo que normalmente se esperaría.
La semana pasada, la publicación Wall Street Journal informaba que Google planea la mayor actualización en la historia de su buscador. Es decir, que no se trata esta vez de modificaciones menores, sino que el buscador modificará los criterios que asignan relevancia y por consiguiente la posición en la lista de resultados. Por lo tanto atacará directamente el trabajo SEO, por considerar que “artificialmente” estos profesionales hacen aparecer un sitio web con una calidad ante el algoritmo y obtener del mismo una relevancia que no le corresponde. Google no cambiará su existente sistema de palabras clave o meta-tags, sino que ampliará y perfeccionará el criterio de “búsqueda semántica”, donde su tecnología intenta analizar el significado de las palabras digitadas por el usuario.
Durante los últimos dos años, Google ha creado una base de datos con millones de “objetos”, consistentes de personas, lugares y cosas, que será empleada para la elaboración de los resultados de búsquedas semánticas. Según la empresa, el sistema de búsquedas semánticas será activado durante los próximos meses.