La inversión en publicidad es un dato estadístico que dispara como consecuencia obligada una serie de análisis y consideraciones, de las mismas se reafirman algunas tendencias referente a la utilización de los diferentes medios de comunicación, evaluando la importancia de cada uno y su incidencia en la publicidad como forma de llegar a los usuarios de la manera más eficiente posible.
Los resultados de inversión en publicidad suministrados por InfoAdex, indican que comparando el semestre enero-juno 2009 con el mismo período del 2010, la inversión en publicidad global, es decir considerando todos los medios de comunicación, creció un 3,5% en España, lo que indica como primera apreciación que las empresas han decidido enfrentar la crisis económica y por ende la baja de consumo y apuestan a mejorar la oferta.
Pero no todos los medios han crecido y tampoco dentro de los han crecido, lo han hecho de igual manera, y como decíamos al principio de estos resultados, es que se puede aventurar en sacar tendencias en el uso de los distintos medios, para que los resultados de la inversión sean los esperados.
Como se verá la publicidad en Internet es una de que más ha crecido pasando de 134,1 millones en el primer semestre del 2009 a 152,2 millones en este año, con un crecimiento de un 13,5%, aunque la televisión es el medio que sigue teniendo los mayores volúmenes de inversión publicitaria y creciendo con 1.311,3 millones y un 7,4% de aumento con respecto al mismo periodo del 2009.
Si vamos a reflexionar sobre las tendencias, estos valores estimamos que son coincidentes con lo que las previsiones y las anticipaciones indicaban. El crecimiento de la cantidad de usuarios conectados a Internet, ya sea por conexión por cable ADSL o inalámbrica WIFI, por medio de ordenadores y móviles, lleva a que las empresas inviertan más en publicidad en un medio que tiene más gente usándolo, por lo que las previsiones quedan confirmadas.
En contrapartida, este aumento de la publicidad en Internet, se relaciona con la caída de la publicidad en diarios y revistas del grupo de prensa escrita, que como se visualiza en el informe cayeron entre los en el orden de un 9%. También en este punto las previsiones indicaban que cada un mayor número de usuarios, leen las noticias y articulos en Internet, dejando de hacerlo en los diarios y revistas impresos.
Esta tendencia del aumento de la publicidad en Internet, consideramos que se va a ir consolidando, basándonos en las realidades de los mercados más importantes como el de Estados Unidos, en los cuales el crecimiento importante de la presencia de los teléfonos móviles inteligentes, con su consecuente navegación y utilización de aplicaciones Java en Internet, lleva a las agencias publicitarias a pautar campañas publicitarias y de marketing en este medio.