Muchos hablan de un Nuevo Tiempo para el profesional SEO, se entiende que los cambios que se han producido tanto desde el punto de vista tecnológico con la introducción de los smartphones y las tabletas en la vida diaria de los consumidores (se estima que el número de dispositivo móviles existentes superará a la población mundial), como también por los cambios que se han producido en el algoritmo del buscador más importante de Internet (Google) en los últimos meses.
Estos trascendentes aspectos sumados a otros de menor impacto, han llevado a una actualización de la definición de la profesión SEO teniendo en cuenta los mismos:
SEO es un proceso a largo plazo que persigue el objetivo de mejorar la oportunidad de una marca a ser detectada y visualizada en las búsquedas y en los medios sociales a lo largo del ciclo de compra de un cliente potencial en cualquier dispositivo.
Por lo tanto, es bueno presentar algunos tips a los efectos de asegurar un contenido óptimo para las marcas considerando las diferencias existentes entre las búsquedas tradicionales y las búsquedas en dispositivos móviles.
Los vendedores y las marcas líderes necesitan considerar cómo sus contenidos promocionales de la marca son descubiertos y compartido por los buscadores en dispositivos móviles comparado con los buscadores a través de ordenadores de escritorio. Por ejemplo, en un dispositivo móvil es más probable tener en consideración la geografía que en los ordenadores de mesa.
A su vez, una búsqueda a través de voz o conversacional, ocurre con mayor frecuencia en un dispositivo móvil que en un ordenador de escritorio. Trasladando esto a las diferencias en las búsquedas, en un ordenador un usuario que busca negocios de flores, realiza una búsqueda tipeando ” negocios de flores en Barcelona”, mientras que en una búsqueda conversacional, el usuario puede buscar ” Busco un negocio de flores en Barcelona”
Estos cambios de comportamiento llevan a reflexionar cosas que hay que tener en cuenta:
- Las palabras clave utilizadas.
- ¿Cómo se consume el contenido?.
- Quién está buscando y consumir el contenido.
- La etapa en el ciclo de compra.
- Las diferencias de conversión.
Dentro de las formas que se pueden capitalizar esta tendencia del crecimiento de los móviles en las búsquedas se pueden considerar estos consejos:
1. Si su estrategia SEO y su contenido de marketing corriente se está ejecutando, asegúrese que la movilidad está siendo tenida en consideración en las palabras claves desarrolladas y la medición de conversión.
Si está comenzando a implementar una estrategia, consulte a su asesor cómo se tendrán en cuenta las tendencias de las búsquedas orgánicas en los móviles y cómo se van a medir la detectabilidad de los contenidos en los dispositivos móviles comparados con la visualización en los ordenadores de escritorio.
2. Expandir el desarrollo y seguimiento de palabras claves. Los últimos cambios de Google en lo referente al “Not provided” y “not set”, ha que hecho que la performance de las palabras claves más desafiantes. Este hecho combinado con la situación de que el comportamiento de las búsquedas varía mucho dependiendo si se hace de un dispositivo móvil (tipeando o hablando), trae como resultado que se necesiten más palabras claves para monitorear un cambio de posición para encontrar cuál contenido es mejor y es potencialmente más eficiente recurriendo a un grupo de palabras claves similares.
Las agrupaciones de palabras claves son la herramienta. Por ejemplo:
Tienda de flores
Almacen de flores
Tienda de flores Barcelona
Almacen de flores Barcelona
Tienda de flores en Barcelona
Almacén de flores en Barcelona
Estoy buscando una tienda de flores
Estoy buscando un almacen de flores
Estoy buscando un almacén de flores en Barcelona
Estoy buscando una tienda de flores en Barcelona
3. Realizar Seguimiento de segmentos móvil en Google Analytics. Esto es clave para entender las acciones que realizan sus visitantes cuando lo hacen desde dispositivos móviles y de esta manera ver el compromiso de los mismos con su contenido y su marco y cómo este difiere de las acciones del usuario de ordenador de escritorio.
“Mobile Traffic”, “Mobile and Tablet Traffic” and “Tablet and Desktop Traffic” son segmentos previamente instalados que pueden ser utilizados para este fin en Google Analytics. Para analizar el comportamiento exclusivamente a través de ordenador se necesita crear un nuevo segmento.
Para crear este nuevo segmento, hacer clic en la flecha que se encuentra arriba a la izquierda en la pantalla principal para abrir Segment Builder (Creación de Segmento).
Clic en el botón “+ Crear Nuevo Segmento” en la parte de arriba a la izquierda.
Clic en “Technology” en la barra Menú a la izquierda.
Desplazarse hacia abajo hasta encontrar “Device Category” y seleccione “exactly matches” y “desktop”.
Póngale un nombre al segmento, “Segment Name”, ejemplo: Tráfico Ordenador escritorio).
Clic en Guardar (Save).
Ahora tenemos seleccionados ambos segmentos, los dispositivos móviles y el ordenador para observar la diferencia en el porcentaje de conversiones entre ambos, es decir entre visitantes de cada fuente.
Es muy importante entender que la utilización de dispositivos móviles para navegar por Internet ya está por lo menos igualando al tradicional ordenador de escritorio y que las características propias que tienen estos nuevos medios como interface con el usuario hacen que sus búsquedas y navegación se diferencien en forma notoria con la tradicional, arrastrando en esta situación a la actividad del profesional SEO.