En los últimos meses en el mundo del SEO se habla mucho del CTR y de la experiencia de usuario, la cual Google tiene cada vez más en cuenta, de manera que posiciona antes a aquellas webs que obtienen visitas por parte del usuario.
Dicho de un modo fácilmente comprensible: si los usuarios hacen clic en una web que está en la novena posición en Google antes que en la que está en la quinta, el buscador “piensa” que la que está en novena posición es mejor porque los usuarios entran más.
Como resultado, la que está en novena posición sube y la que está en quinta baja, algo lógico que los SEO ya están intentando manipular de varias formas, entre ellas con una especie de botnets que se dedican a hacer clic en las webs y a pasar un tiempo en ellas, navegando por sus páginas internas.
Las pruebas manipulando el CTR han arrojado resultados dispares
En España ya tenemos varias empresas que han creado esas “botnets”, en las que se puede entrar a cambio de una cuota fija mensual; una cuota bastante alta, a cambio de la cual se supone que nuestras webs van a subir, aunque eso no siempre es así.
De hecho, hace aproximadamente un mes, un SEO llamado Miguel Cidre expuso en su blog el resultado de sus experiencias manipulando el CTR y tras probar con varias webs llegó a la conclusión de que manipular la respuesta de usuario no sirve para nada.
Esto creó una gran polémica en el mundo del SEO hispano, en el cual hay tanto detractores como defensores de la manipulación del CTR, lo que dio lugar a un debate bastante enriquecedor entre gente con experiencia en SEO, debate que se desarrolló sobre todo en el blog de Dean Romero.
¿A qué conclusiones he llegado después de ver todas las pruebas a favor y en contra?
Leyendo todo lo que se ha publicado y en base a mi experiencia personal, mi conclusión es que manipular el CTR por si solo no sirve de nada. Puede ser útil en nichos de poca competencia, pero en esos nichos no hace falta pagar una membresía mensual en una botnet para posicionar, ya que lo hace con unos buenos artículos y algún enlace.
En nichos con una competencia media o elevada, el uso de estas herramientas por sí solas no sirven para nada, puesto que para que una página esté arriba en el buscador, Google toma en cuenta una enorme cantidad de variables, muchas de las cuales ni siquiera conocemos.
De este modo, estas herramientas pueden ayudar, pero siempre como un complemento en nuestra estrategia, los que quiere decir que tenemos que hacer un buen SEO on Page, un buen SEO offPage, tener artículos de calidad, una web que cargue rápido, un diseño atractivo, etc.
¿Probaría yo una de estas herramientas?
Por lo que he dicho quizá penséis que yo nunca probaría una de estas herramientas, pero lo cierto es que sí que lo haría, pero sólo con proyectos que cumplan una serie de condiciones.
En mi opinión, esta herramienta está dirigida a perfiles técnicos, como el de un consultor SEO, personas que han tenido en cuenta todo lo que he dicho antes sobre la estrategia SEO y que tienen páginas con alta competencia, con keys muy lucrativas en las cuales subir una o dos posiciones significa mucho dinero.
En este caso y siempre que tengamos keys estancadas en el buscador, sí que podemos probar este tipo de servicios al menos por un par de meses para poder obtener resultados fiables y ver si la mejora del CTR es lo que necesita nuestra página para subir unas posiciones que nos pueden hacer ganar mucho dinero.
Evidentemente, no lo usaría para proyectos recién empezados, proyectos que no me van a dar mucho dinero ni siquiera una vez bien rankeados o proyectos que me van muy bien sin tener que manipular las métricas.
¿Es peligroso manipular el CTR?
Lo cierto es que manipular el CTR puede ser peligroso. Aunque se haga bien, con usuarios reales desde distintas IPs y de diferentes países, lo cierto es que esta técnica se aproxima mucho al Black Hat, por no decir que es una técnica de Black Hat SEO aunque se nos quiera convencer de lo contrario.
Es cierto que algunos servicios que se venden aquí en España lo hacen muy bien de cara a Google, pero ya sabemos que el buscador tiene una enorme cantidad de datos y que siempre acaba sabiéndolo todo, antes o después.
De esta manera tienes que saber que aunque el riesgo es bajo, manipular las métricas para engañar a Google siempre tiene riesgo, de manera que aunque hoy esto no se suele penalizar, sí que se puede penalizar dentro de uno o dos meses en uno de los célebres cambios de algoritmo de Google, que en los últimos meses está persiguiendo todas las técnicas de Black Hat, como hemos visto en el artículo de las PBN.
Conclusiones
Como conclusión o a modo de resumen, decir que manipular el CTR no sirve de nada por sí solo y que puede ser útil, observar que usó la palabra “puede”, en determinados proyectos como una estrategia SEO más, que hay que combinar con el SEO que todos conocemos.
También hay que tener en cuenta que puede ser una estrategia arriesgada, de manera que tienes que decidir hasta qué punto merece la pena arriesgar determinados proyectos por subir alguna posición en el buscador.