Sitelinks es una herramienta de posicionamiento, que si bien en muchos casos no se interpreta de esa forma, su operativa permite a sitios importantes que tienen una estructura conformadas por secciones que constituyen por sí mismas un sitio de contenido de alta calidad y valor, aparecer en los resultados de las búsquedas de una forma más importante desplegando en la misma las opciones de contenido que existen dentro de la estructura del sitio. Google en su objetivo de mejorar los resultados de las búsquedas efectuadas por los usuarios comenzó adoptando una tímida información extra de la URL principal de sitios que los algoritmos del buscador consideraban referentes. De esta manera encontrábamos en la presentación de la lista de resultados varios renglones debajo del enlace principal.
La utilidad de los Sitelinks ha sido demostrada en la práctica al ayudar a predecir qué secciones del sitio se desea visitar. Incluso si usted no especificó la idea que tenía en la mente en la consulta, los enlaces del sitio le ayudan a navegar rápidamente a la parte más importante del mismo. Esto es especialmente útil para los sitios web grandes y complejos que por lo general tienen una gran cantidad de visitas. Sitelinks también puede dar una buena visión general del contenido de un sitio web.
Ahora Google esta anunciando en su blog que ha dados pasos tendiendes a mejorar y a ampliar la utilización de Sitelinks mediante el enriquecimiento de los algoritmos específicos que realizan la tarea de análisis de la estructura de un sitio web para presentar en los resultados de búsquedas, listas que presenten a un sitio de alto tráfico y de buena calidad no solamente con el enlace a su index sino también con enlaces a sus subpáginas de alto tráfico, permitiendo a los usuarios de esta manera un ahorro de tiempo en la navegación del sitio en cuestión y posibilitando la entrada directa al sector del sitio que es de su interés.
Como resultado de esta mejora en los algoritmos, Google ha anunciado el lanzamiento de esta ampliación y mejora de Sitelinks, que ahora será de tamaño completo con una línea de enlaces URL y un fragmento de texto similares a los de los resultados por lo que es aún más fácil para encontrar la sección del sitio que desea, además aumenta el número máximo de enlaces de sitio por consulta de ocho a doce.
Basado en esto decíamos que si bien los Sitelinks instrumentados por Google ( que tiene la potestad de incluir o no una sección de un sitio web ) para ayudar a los usuarios del buscador a encontrar en forma más rápida lo que tiene en mente, esta herramienta puede ser utilizada en forma correcta por el profesional SEO para mejorar el tráfico del sitio, máxime cuando el sistema permite que el webmaster oculte lo que considera que no debe ser tomado por los algoritmos de Google.