Las empresas líderes en tecnología, como la surcoreana Samsung y la estadounidense Apple, presentan sus nuevos productos con la lente dirigida a la ventas de fin de año, mojón comercial clave para los resultados financieros de las mismas.
Samsung presentó su batería de nuevos productos en la importante Feria de Berlín 2014, conocida como IFA (Internationale Funkausstellung Berlin) con la presencia de sus figuras más importantes en los sectores técnicos y comercial. El presidente de ventas y marketing DJ Lee, comenzó la exposición resumiendo hacia donde van las tendencias de los usuarios y el acompañamiento tecnológico que hace Samsung de las mismas a través de sus nuevos productos.
Sin entrar en detalles técnicos de los mismos es interesante encontrar la escencia alrededor de la cual giran las investigaciones y los avances como forma de entender y de alguna manera actualizarnos sobre el rumbo que va tomando la sociedad.
Hay palabras que son repetidas por los disertantes a lo largo de la presentación de las características de los diferentes productos. Por ejemplo la palabra innovación tecnológica como forma de conseguir nuevas posibilidades y funcionalidades. Las mejoras en los aspectos que tienen que ver con las imágenes son una muestra evidente de esto. Las imágenes son una parte importante de nuestra vida y su utilización en la sociedad actual es muy importante, atravesando el campo comercial, social y cultural.
Los dispositivos inteligentes de comunicación presentaron en sus inicios ofertas de definición con pantallas LCD, las brindaban una calidad media cuando se trataba de ver imágenes, las cuales estaban vinculadas a la capacidad de las minicámaras digitales cuya capacidad de captura medida en megapíxeles (MP) era baja. Hoy Samsung está ofreciendo una nueva tecnología para las pantallas llamada super Amoled y una cámara trasera de captura de imágen de 16 MP. Es una mejora muy importante y en un período de tiempo corto.
Esta mejora es un requerimiento de los usuarios, que encuentran utilidades y diversiones que en primera instancia, muchas veces, no son planificadas por los fabricantes. La moda de la autofoco (selfie o selfy en inglés), por ejemplo, le indicó al industria ciertas reformas a los lentes de las cámaras, ángulos, etc. como forma de mejorar el resultado.
Se habla relacionado con esto, de un cambio en la Industria tecnológica, porque ya no es la industria que impone un producto, sino que son los usuarios que le marcan las pautas a la industria de los que quieren lograr y la misma pone sus medios al objetivo de lograr estos deseos para conseguir un producto que deje satisfecho al cliente.
Las pantallas curvas también ingresan en el mercado dentro del weareable Gear S, satisfaciendo la tendencia de los i-watch, dispositivo que permite comunicarse manteniendo las manos libres, además otras funcionalidades. Este adelanto tecnológico se sostiene ante la necesidad planteada por la observación de la pantalla desde diferentes ángulos en forma clara.
Otras de las tendencias mencionadas por el principal de Samsung, DJ Lee, es la del Internet de las Cosas. La industria considera que los consumidores buscan controlar los electrodomésticos y otros dispositivos existentes de un dispositivo central y móvil y en este rol el smartphone tiene un papel protagónico.
En palabras de DJ Lee: “En la era de Internet de las Cosas, el smartphone será la curva de la innovación humana”, lo que no necesita mayor explicación, ya que literalmente nos subraya la importancia que dispositivos como su Samsung Galaxy Note y el Samsung Galaxy Edge tendrán en el futuro cercano.
Por su parte, Apple, el gigante tecnológico estadounidense, prepara para el próximo 9 de setiembre su presentación en público de los nuevos productos que se venderán en los próximos meses y en las ventas especiales de fin de año. El iPhone 6 es especialmente esperado para conocer los adelantos tecnológicos que la firma de Steve Job y Tim Cook le incorporarán a este producto ícono dentro de los smartphones.
Ver vídeo presentación completa de Samsung en Berlín. (inglés)