Cada vez es más fácil descubrir lo que piensan y quieren los consumidores y esta mejora en las posibilidades de acceso a esta fundamental información para las empresas que producen productos de consumo, se debe los sitios de redes sociales, en los cuales destaca Twitter.
Twitter es una nueva herramienta que puede ayudar a las empresas a predecir sus ventas para las próximas semanas, o decidir si aumentar los inventarios o poner artículos en liquidación.
Sin las limitaciones ni los prejuicios asociados a herramientas de investigación de mercado más tradicionales como encuestas y focus groups. Con Twitter, los usuarios emiten lo que hacen o piensan a través de tweets, mensajes cortos de 140 caracteres o menos.
La facilidad de la forma de envío de los tweets, por medio de teléfonos móviles, permite enviar mensajes en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que estimula que el boca a boca se extienda a una rapidez asombrosa.
Lo más beneficioso y operativo de esto, es que esos millones de opiniones sobre diferentes productos y temas puede ser acotada a las palabras clave que consideremos apropiada para nuestro análisis, obteniendo así sólo los tweets que nos interesa con una simple búsqueda definida..
Los ejecutivos pueden realizar predicciones precisas sobre tendencias de ventas analizando tweets que mencionan sus productos o servicios. Imaginemos por un momento que una empresa está por lanzar un nuevo producto y gastó mucho dinero en publicidad para promocionarlo.
Tweeter permitiría a la empresa rastrear la atención que está despertando, determinar si la opinión general es positiva o negativa y concentrarse en áreas específicas del país. También podría rastrear la progresión de tweets durante y después del lanzamiento para ver si la opinión cambia.
Es más, si los ejecutivos notan un aumento repentino de tweets en una ciudad determinada, que indican que los clientes comprarán su producto durante el fin de semana, quizás quieran asegurarse de que las tiendas en la zona tengan suficiente inventario. A la inversa, si notan que el entusiasmo por el producto se desinfla, quizás quieran decidir poner el producto en liquidación, eliminar inventario y pensar en algo nuevo.
La idea es monitorear opiniones y rastrear cambios, pudiéndose aplicar esta herramienta a la mayoría de bienes de consumo u otras tendencias que la empresa necesite conocer para tomar decisiones. Para que la utilización de esta herramienta sea correcta y poder obtener los mejores resultados, los ejecutivos deben comprender el medio y saber cómo usarlo.
Especialmente los ejecutivos deben tener en cuenta algunas bases claves:
Escuchar e involucrar a sus consumidores.
Los usuarios de Twitter comentan con frecuencia sobre sus experiencias y opiniones. Escriben sobre productos que acaban de comprar y los comentan con otros usuarios. Los ejecutivos de marketing deberían seguir lo que se dice sobre sus productos. tomar nota de quejas que podrían ayudar a mejorar la nueva generación de productos y ofrecer servicio al consumidor.
Integrarse al ecosistema de Twitter.
Haga que su página de Twitter se vea siempre interesante. En lugar de publicar sólo enlaces al sitio Web de su empresa, también publique cosas relevantes para su industria, y vuelva a publicar tweets relevantes de sus seguidores. Sólo asegúrese de darle el crédito a la primera persona que lo publicó.
Detecte influencias.
Algunos usuarios de Twitter consiguen cientos de miles de seguidores con tan sólo publicar pensamientos y artículos interesantes, e interactuar activamente dentro de la comunidad Twitter. Contactar a estas personas puede ser una estrategia clave para las empresas al momento de lanzar un nuevo producto, construir una campaña nueva o sólo reunir opiniones.
Preste atención a cambios en la opinión.
Siempre habrá comentarios positivos y negativos asociados a un producto o servicio. La clave no es desperdiciar recursos al intentar que todos los comentarios sean positivos sino observar los cambios en la opinión. Si el número de tweets positivos aumenta luego de que una empresa hizo un esfuerzo por mejorar el servicio de atención al cliente, los tweets mostrarán que la empresa fue exitosa. Por otro lado, una empresa también puede estar alerta ante un aumento repentino de comentarios negativos y solucionar el problema lo antes posible.
fuente: Elizabeth Winkler