Twitter comunicó en su plataforma el pasado 3 de setiembre que realizaría cambios en algunos elementos que tienen relación con la claridad del texto que colocan los usuarios y con la velocidad de proceso de los mismos. Uno de estos cambios más visualizados es el regreso a la utilización del tipo de letra Helvética Neue, que habia abandonado en mayo. Qué nos trasmite esta desición ?
Si bien Twitter argumenta que este cambio actual tiene como objetivos mejorar la lectura de los tweets y su velocidad de carga, está poniendo dudas sobre las razones que llevaron a la empresa a realizar un cambio en el tipo de letra en Mayo de este año, cuando pasó de Helvética Neue a Gotham. Porqué en ese momento se entendió que se necesitaba un cambio de tipografía ?.
Todo hace suponer que esta decisión de volver al tipo de letra original, se debe a tests y encuestas realizadas entre los usuarios en los siguientes cuatro meses en los que se utilizó el tipo de letra Gotham y que muestran como resultado signos de insatisfacción.
Sin embargo, luego de anunciado el cambio, dentro del hashtag #HelveticaNeue, aparecen usuarios que mencionan su conformidad con el tipo de letra Gotham, lo que dificulta entender con claridad lo que piensan los usuarios.
Lo que nos trasmite esta decisión, elevándonos un poco del hecho puntual, es el recordatorio de la importancia que tiene la tipografía en la composición integral de un contenido y de la llegada del mismo hasta los usuarios.
Muchas veces cuando estamos elaborando el diseño de un sitio web, no ponemos en la jerarquía que se merece, la elección de la tipografía o los tipos de tipografía que se muestran más acorde con el espíritu y el mensaje que quiere trasmitir la empresa. La utilización de un tipo de letra equivocada en un sitio web repercute directamente en forma negativa en el mismo.
La propia historia de la creación del tipo de letra Gotham en el año 2000 es un ejemplo claro y contundente de lo que busca una empresa a través de la tipografía y la importancia que tiene la misma para ganar una imágen corporativa.
El nacimiento de Gotham se produjo por el encargo de una revista masculina (GQ), que estaba interesada en transmitir a sus lectores una sensación de masculinidad, frescura y actualidad. Es decir, no encontraba entre el numeroso conjuntos de tipos de letra existente, una que le conformara en la trasmisión de estos mensajes.
Lo escencial de esto es que la realidad muestra que con la tipografía se pueden trasmitir imágenes y sensaciones, además de la utilización en su objetivo principal, el cual consiste en hacen un texto o contenido fácilmente leíble, agradable en su fluidez y amigable al lector sin hacerle realizar esfuerzo o distracción de ningún tipo.
Por ejemplo, el tipo de letra Helvética es la más utilizada por los diseñadores a la hora de concebir logos comerciales y corporativos para las las grandes empresas como Microsoft, Orange, Jeep, 3M (para citar algunas). Además Apple, el gigante tecnológico estadounidense, la ha adoptado para su sistema operatico iOS y Mac OS X.
Son todos aspectos que consolidan a la tipografía como una herramienta fundamental en el era de Internet. Lo fué en las décadas pasadas con el desarrollo de la imprenta y el material escrito y hoy con algunos rasgos especiales, lo sigue siendo en la web. Por lo tanto a estudiar en profundidad el tipo de letra que utilizamos en nuestro contenido y en el diseño de las páginas ya que su resultado final depende en buena parte de esto.