El marketing en línea no solo se basa en herramientas de análisis y gestión sino también en monitorizar comunidades en línea. Ésto último es algo demasiado reciente como para que existan carreras universitarias dedicadas a ello. Pero ojo, no es de extrañar que próximamente veamos en las universidades públicas una carrera asociada a “Redes sociales y gestión de comunidades”.
Pero seamos razonables, ¿cómo se puede formar una carrera? Quizá aún no hemos llegado a ese nivel pero sí podemos impartir pequeños cursos entre profesionales y personas que quieran iniciarse en el mundo del marketing en línea y sus herramientas.
Los cursos en Barcelona son los más solicitados. También cursos en Madrid registra un gran número de formaciones sobre marketing en línea y redes sociales. Le siguen Bilbao y Valencia. Pero se trata de cursos pequeños de los que puedes sacar experiencia y, sobre todo, contactos.
El marketing en línea trata también de formar una comunidad de profesionales en el sector, cada uno perfeccionando las distintas ramas del mismo: SEM, SEO, Redes Sociales, analítica y usabilidad web, pero que les une un mismo objetivo: fidelizar a los clientes y captar nuevos. Sin embargo, el mayor inconveniente es que no existen herramientas consolidadas para trabajar en profundidad la materia y poder enseñar de manera oficial. Es por esto muy importante realizar cursos online gratis.
No es lo que ocurre con metodología y herramientas del marketing convencional. Tenemos ante nosotros un panorama gigante de oportunidades. Grabemos que el sector de internet y, más concretamente, el marketing en línea, es el que no ha descendido en volumen de trabajo a pesar de la fuerte crisis que estamos sufriendo en nuestro país. Y al contrario, cada vez hay más empresas que se unen a una asesoría y consultoría sobre Marketing en línea porque ven la demanda de servicios es muy elevada.
Pero no basta con montar una empresa, debes estar seguro de lo que haces y hacia dónde quieres dirigir. Cuando trabajas en marketing en línea, el cliente es lo más importante y debes comunicarle, en todo momento, por qué se utiliza una herramienta y por qué se lleva a cabo estos procesos metodológicos para obtener más rentabilidad en su negocio.