Está comprobado que un usuario avanzado jamás pasará de la página 3 de resultados si no encuentra rápidamente lo que busca. Preferirá refinar su búsqueda o utilizar nuevas palabras clave para tratar de llegar tan rápido como sea posible a la página destino. Y he allí la cuestión. Conocer los mecanismos con los cuales los motores de búsqueda indexan las páginas, nos permitirá “adelantarnos” y configurar nuestra web con las características necesarias para satisfacer los requisitos del buscador.
Esta personalización de los contenidos es lo que llamamos SEO. Si bien existen muchas estrategias y técnicas conocidas, el posicionamiento a través de SEO (Search Engine Optimization) tiene mucho de intuición, ya que los algoritmos que los motores utilizan son celosamente guardados por sus programadores y cambiados con frecuencia.
¿Cuáles son las ventajas de apostar al posicionamiento SEO de una web?
- Su costo es nulo o muy bajo en relación a los beneficios
- Un alto coeficiente de visibilidad ya que los resultados obtenidos por esta vía permanecen más tiempo disponibles en los buscadores, aunque habría que señalar como debilidad que los resultados pueden observarse transcurridos algunos meses, un lujo que en muchos casos no podemos darnos
- Es más creíble a los ojos del usuario el posicionamiento de una página a través de su contenido que el posicionamiento pago
Dependiendo del tipo de página web, optaremos por buscar un mejor posicionamiento a través de técnicas SEO o de pago, y si algo merece ser destacado es que no existen las recetas infalibles en este complejo universo de la indexación web.